El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Luis López

LA CLAVE POLÍTICA

José Luis López

Nuestro enemigo, el odio y la LGTBIfobia

Las agresiones homófobas y de odio continúan creciendo en nuestro país. El informe que recoge la evolución de los delitos de odio en España indica un incremento de estas de un 10% respecto a 2019. Agresiones que cabe recordar que en muchas ocasiones no son denunciadas por presiones del entorno o miedo a las represalias. Sin duda asistimos a una nueva lacra social.

Ante estas agresiones de odio contra personas que decidimos amar, desde el derecho a la elección y la libertad individual de cada uno de nosotros, tenemos que utilizar todas las armas que nos brinda el estado de derecho para poder combatirlas. Pero, sobre todo, es necesario atajar estos comportamientos antidemocráticos y que atacan directamente a los derechos humanos, con la herramienta más importante que tenemos en nuestras manos para construir libertad: la educación.

Asistimos periódicamente al llamamiento a esos odios y lgtbifobias, por parte de la rancia derecha, que aunque promulga la libertad, no la practica. Sin ir más lejos, en nuestro país hemos asistido en los últimos meses a declaraciones muy desafortunadas por parte de representantes públicos de partidos de la derecha y extrema derecha.

Una lamentable noticia

Y este ataque directo a la libertad y la diversidad, ha llegado hasta nuestra ciudad. La semana pasada los medios de comunicación se hacían eco de una lamentable noticia. El Juzgado número dos de Castellón, obligaba al Ayuntamiento de Castelló a retirar lotes de libros sobre homofobia y temática LGTBI tras el recurso interpuesto por la organización ultraconservadora Abogados Cristianos. Desde el respeto al estado de derecho y por tanto a las decisiones judiciales, sí quisiera mostrar mediante estas líneas mi desacuerdo a esta decisión de la magistrada.

Castelló y el gobierno progresista del Acord de Fadrell, tenemos un compromiso firme con la libertad y la democracia, con la diversidad y los derechos humanos. Es por ello que continuaremos reivindicado el derecho a que los y las ciudadanas se expresen y amen desde la libertad.

La verdad que hoy tengo que confesar que desde hace un tiempo asisto con tristeza a estos acontecimientos, que me hacen reflexionar sobre hacia dónde vamos como sociedad. Son muchos los derechos alcanzados estos últimos años en nuestro país, pero esos derechos hay que cuidarlos.

Termino agradeciendo de nuevo a la alcaldesa Amparo Marco su compromiso firme con los derechos humanos, la diversidad y el colectivo LGTBI. Y es que es fundamental para Castelló, que las personas que toman las decisiones más importantes de nuestra ciudad, sean por encima de todo eso, personas.

Portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló

Compartir el artículo

stats