El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paco Gil

EL TURNO

Paco Gil

Hacer frente a la crisis climática

Que la crisis provocada por la pandemia obligó a diseñar los presupuestos de manera singular apostando el pasado año por un crecimiento inusual es una obviedad, pero cuando realmente se constata ese crecimiento, es en el proyecto de presupuestos para 2022 y un claro ejemplo lo tenemos en la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, creciendo un 22%.

La evolución en los últimos siete todavía pone de manera más evidente la importancia que el gobierno del Botànic le da a la puesta en marcha de medidas medioambientales para paliar la crisis climática: En los últimos siete años el presupuesto ha aumentado un 103%; es decir, se ha multiplicado por dos alcanzando para 2022 la cantidad de 571 millones.

Pero quienes realmente están de enhorabuena son las partidas relacionadas con el Medio Ambiente, Cambio Climático y Transición Ecológica, que son las que experimentan un fuerte aumento, comparadas con el pasado ejercicio que ya eran muy superiores a las anteriores, el alza se sitúa en el 44,5%, hasta llegar a los 238 millones. En solo dos ejercicios el presupuesto de esta vertiente de la Conselleria experimenta un incremento del 75%. Sobran comentarios.

Esfuerzo presupuestario

La oposición debería reconocer el esfuerzo presupuestario, que como se ha dicho, va en la línea marcada por los compromisos en materia medioambiental, pero claro, tal y como viene demostrando día tras día, está muy alejada de tal pretensión. Allá ella con sus tácticas políticas…

Así nos encontramos que para 2022 las inversiones reales aumentan un 48%. Lo que significa que, en los dos últimos ejercicios ese incremento es del 90%. No es el tiempo de hacer comparaciones echando la vista atrás y fijarse en los últimos presupuestos del PP, porque podría llegar a ser hiriente, sino más bien mirar al futuro y que este presupuesto, nos hace ser más optimistas con las posibilidades de hacer frente a las graves amenazas climáticas que se avecinan.

Secretario general del PSPV-PSOE de la ciudad de Castellón y diputado autonómico

Compartir el artículo

stats