El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miguel Sandalinas

Caudal ecológico

Viene sorprendiendo la dificultad de algunas administraciones para entender la realidad de los territorios, me refiero, en concreto, a la Confederación Hidrográfica del Júcar. La zona del Alto Mijares se ve amenazada con una redacción de un plan hidrológico que, en la actualidad, está en exposición pública. Plan que proyecta la sombra de la desaparición de una parte de nuestro territorio, tal y como hoy lo conocemos. El interior de Castellón tiene grandes atractivos y sus vecinos son los primeros defensores de su paisaje, forman parte de él y, entre otras cosas, porque se ha convertido, prácticamente, en su único medio de vida.

El pasado martes Les Corts aprobaron por unanimidad una propuesta no de Ley de apoyo al Ayuntamiento de Montanejos en la solicitud de ponderación del régimen de caudales ecológicos a su paso por el tramo de Montanejos a Vallat, instando al Consell a que alegue en ese sentido. El proyecto de la CHJ propone una multiplicación por tres del caudal actual. Imposibilitando el baño, según los informes de la UPV, en una zona que está reconocida como zona de baño en el catálogo de la GVA y de la propia CHJ.

Los informes emitidos semanalmente por la GVA, hablan de una calidad, actual, excelente, de agua y playas continentales. El informe de la UPV, encargado por Montanejos, habla de una situación, actual, magnífica, tanto del agua como de la fauna de río. Luego, es claro que no estamos ante un problema ecológico en la zona del Alto Mijares.

Sin embargo, la redacción propuesta, condena al Alto Mijares a su desaparición. El cierre de la industria turística en Montanejos se llevará por delante al resto de municipios. En vez de despoblación tendremos que hablar de repoblación. Pongamos el acento en la sostenibilidad, pero no de forma agregada, sino en la sostenibilidad de territorio a territorio, no vaya a ser que por querer hacer sostenible el todo, acabemos con la parte y entonces nos convirtamos en un territorio absolutamente insostenible. Cuidado con la deslocalización de la sostenibilidad.

Alcalde de Montanejos

Compartir el artículo

stats