El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicent García Nebot

PUNTO DE VISTA

Vicent García Nebot

El PGOU del mañana

Sí, mañana se aprueba en la Comisión Territorial de Urbanismo el Plan General Estructural de Castelló de la Plana. Después de doce años desde que el Tribunal Supremo anulara el PGOU del PP de 2000 por aprobarlo con prisas y sin participación de la ciudadanía, por fin vamos a tener diseñado, participado y aprobado el proyecto de ciudad del futuro que los castellonenses requeríamos.

Desde aquí, y como Director General de Urbanismo, quiero felicitar al equipo técnico de Castelló, liderado por los arquitectos Fernando Calduch y Consuelo Leal, que junto con los directores políticos del proyecto Rafa Simó y José Luis López, han sabido construir un relato coherente, sostenible e ilusionante de la capital de provincia con voluntad de liderazgo.

También quiero felicitar al equipo de los Servicios Territoriales de Urbanismo de Castelló liderados por el Jefe de Servicio y secretario de la Comisión Territorial, Fernando Renau, que ha sabido coordinar de forma maestra los diversos informes sectoriales necesarios para aprobar un plan urbanístico (educación, patrimonio, carreteras, inundablidad, paisaje…). Y a todos los responsables de competencias sobre el territorio y el medioambiente que han hecho un enorme esfuerzo de comprensión y celeridad en la emisión de sus informes para hacer posible que el PGE de 2021 sea mañana una realidad.

El esfuerzo ha sido titánico, porque un municipio capital de provincia, con su extensión de casi 109 Km2, con montaña, costa, parajes protegidos, carreteras y autovías, vías y estaciones ferroviarias, etc… no es cualquier cosa.

En próximas entregas les comentaré qué significa realmente la aprobación de un PGE para la ciudadanía y cómo les afecta directamente en sus vidas presentes y, sobre todo, futuras.

Urbanista

Compartir el artículo

stats