El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Luis López

LA CLAVE POLÍTICA

José Luis López

Un proyecto de ciudad

El pasado viernes la Comisión Territorial de Urbanismo de Castelló daba el visto bueno a la propuesta de Plan General Estructural del Ayuntamiento. Un documento estratégico que define el diseño y crecimiento de la ciudad para los próximos 20 años. Estamos hablando de un proyecto de ciudad. No es una cuestión de gobiernos municipales o siglas políticas.

Este Plan General Estructural es un proyecto de ciudad que será clave para la recuperación social y económica de Castelló. Es un plan estratégico que sigue criterios de sostenibilidad social, ambiental y económica, y que va a aumentar la superficie no urbanizable protegida hasta el 48%, proponiendo 4,2 millones de metros cuadrados para el desarrollo de actividades económicas. Asimismo, el proyecto ha incorporado la perspectiva de género, para conseguir una ciudad más segura e igualitaria para las mujeres.

El Plan General Estructural (PGE) incorpora normativas para el diseño de una ciudad para todas las edades, teniendo en cuenta las necesidades de las personas mayores, infancia o juventud, ajustando los espacios públicos para la convivencia. Un Castelló para convivir y para proteger el patrimonio natural con mayores zonas verdes y parques.

Por otra parte, el PGE prevé el suelo educativo necesario para la evolución y futuro de la ciudad, por lo que esperamos la colaboración de todas las administraciones públicas implicadas para sacar adelante nuestro Plan General lo más pronto posible.

Castelló llevaba muchos años sin planeamiento urbanístico que han obstaculizado la evolución y el diseño de la ciudad. Son oportunidades perdidas por la desidia de los alcaldes del PP.

Un reto que parecía inalcanzable

Son muchas las personas a las que habría que agradecer que hoy Castelló cuente con un nuevo PGE, empezando por la valentía de la alcaldesa Amparo Marco en afrontar un reto que hace tan solo seis años parecía inalcanzable. Un trabajo que, bajo el liderazgo de Rafa Simó, ha conseguido sacar adelante una tramitación maratoniana que hubiera sido muy difícil sin el compromiso técnico de Fernando Calduch y Consuelo Leal, junto a todo su equipazo de profesionales. No quisiera olvidarme del apoyo que nos ha brindado el president Ximo Puig desde el Consell bajo la dirección de María José Salvador en su momento y ahora Arcadi España. Agradecimiento extensivo al director General de Urbanismo, Vicente García Nebot.

Este planeamiento urbanístico es clave para el crecimiento de la ciudad, para generar nuevas oportunidades sociales y económicas, para proteger nuestro medio ambiente, nuestro patrimonio natural, histórico y cultural, para cohesionar y unir la ciudad. El Plan General es el planeamiento que va a definir el Castelló que queremos, el desarrollo industrial y la construcción de una ciudad más amable, inclusiva, moderna y sostenible.

Portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló

Compartir el artículo

stats