El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Merche Galí

TRIBUNA

Merche Galí

El Millars, a un ‘clic’

La próxima semana estará disponible la app Birding Almassora para, coincidiendo con la feria Fitur, ofrecer una nueva herramienta para recorrer nuestro río. Tenemos la enorme suerte de disfrutar de un paraje protegido que abarca los últimos 16 kilómetros del Millars y es momento de establecer sinergias con las nuevas tecnologías.

La aplicación para móviles permitirá escuchar los sonidos de ese espacio en el que anualmente habitan más de 200 especies diferentes de aves en busca de tranquilidad y del clima mediterráneo. Quizá por tenerlo tan cerca de casa no sepamos valorar lo que en otras regiones nos parecería un absoluto privilegio para nuestros sentidos, por eso esperamos que esa app difunda las claves del ecosistema a un golpe de clic.

Con esa descarga conoceremos cada tipología de aves en los diferentes hábitats a través de una locución amena adaptada al vecino de a pie y también a los expertos en avistamientos. Las torres panorámicas, los datos de las lagunas artificiales, la ubicación de paneles informativos y el área recreativa... esta nueva herramienta que se pondrá en marcha servirá para guiarnos in situ por las distintas rutas de la desembocadura del río.

Un aliciente más

Las vistas panorámicas que veréis en vuestras pantallas son un aliciente más para recordarnos que a apenas unos metros de casa tenemos carrizales, fangos, senderos ciclistas, lagunas y aguas abiertas donde fluye la vida e imágenes tan hermosas como las de los flamencos que nos visitaron no hace tanto.

Y aprovechar el fin de semana para recorrer este entorno, dar un paseo alejados del ruido o compartir un atardecer en bicicleta puede ser el mejor plan para disfrutar al aire libre a unos pasos de casa con seguridad. Y es que la pandemia de coronavirus nos ha privado de muchos eventos, de muchísimos encuentros, de la vida como la conocíamos hasta ahora pero, en positivo, ha supuesto un reclamo de primera magnitud para mostrar la riqueza natural que abarcan les Goles y el resto del Millars a su paso por Almassora.

Ese es el producto turístico que defenderemos en Fitur y en cada oportunidad que tengamos de demostrar que somos unos privilegiados por contar en nuestro término con la desembocadura de un río como el Millars, lleno de vida incluso cuando a nuestro alrededor atravesamos momentos difíciles.

Alcaldesa de Almassora

Compartir el artículo

stats