El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Araceli de Moya

LA RUEDA

Araceli de Moya

Derribando muros

Y es que el poder de la Palabra, al igual que el de la Fe, también mueve montañas. Y sin duda, quienes se encuentran limitados para expresarse, por desconocimiento de la lengua del lugar, son testigos de esta afirmación. Porque como dice nuestra vecina, doña Pilar Valero, quien fuera durante muchos años profesora del Instituto Cervantes, «las lenguas sirven para entenderse; y conocer el español, es un activo importante para el acervo cultural de cualquier individuo; más aún para quienes llegan a nuestro país a procurarse un futuro mejor para sí y sus familias».

No puedo estar más de acuerdo con la profesora Valero. Por ello, es una satisfacción que mi compañera Micaela Bermúdez, comparta conmigo este enfoque, y desde la Concejalía de Inmigración, a través de la oficina Pangea, haya perfilado el curso intensivo de español para migrantes, que pondremos en marcha este próximo mes de marzo, con más días y más horas de clases. A petición de los alumnos de la convocatoria anterior, que nos han apuntado la necesidad de un curso con carga lectiva mayor, esta nueva edición recoge estas sugerencias, con el ánimo de dar un mejor y mayor servicio a los vecinos migrantes de lengua no hispana que han elegido nuestro municipio, para compartir con todos nosotros su nuevo proyecto de vida, en la lejanía de la tierra que les vio nacer.

No es un eslogan

Que hablar de Integración no se quede solo en un eslogan, sino que se convierta en una de mis prioridades como alcaldesa de Oropesa del Mar. Una Orpesa integradora, inclusiva, donde a través de la lengua, se conozcan nuestras costumbres, tradiciones, nuestra forma de ser y de vivir. Y por supuesto, donde también nosotros conozcamos y comprendamos a quienes llegan a nuestro pueblo para ser parte de él. Porque solo desde el conocimiento y la comprensión de unos para con otros, podemos construir una sociedad más humana, más diversa y más rica en matices. Solo me queda dar la enhorabuena a mi compañera, la concejala de Inmigración de este gobierno municipal, por escuchar y tener en cuenta al colectivo de migrantes, que en cada edición, se esfuerzan más y más por adquirir los conocimientos competencias y destrezas en la lengua de Cervantes. Mi agradecimiento a los mismos por su esfuerzo diario, convencida de que nos ayudan en nuestra lucha por eliminar barreras lingüísticas, derribando los muros de la ignorancia.

Alcaldesa de Oropesa el Mar

Compartir el artículo

stats