Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Araceli de Moya

LA RUEDA

Araceli de Moya

La Trobà

El progresivo pero imparable retorno a la normalidad, tras una multitudinaria Semana Santa, volverá a vivir un nuevo episodio durante todo este fin de semana en Oropesa del Mar. Desde ayer y hasta el próximo domingo viviremos intensamente La Trobà, més que mai, encuentro de oficios, costumbres y tradiciones que recupera lo mejor de nuestro pasado. Un tiempo que ha dejado huella en cada rincón de nuestro municipio y que debe servirnos para cimentar y construir entre todos el presente y el futuro.

Como la mayor parte de eventos socioculturales de nuestra provincia, la Trobà lleva dos años sin poder celebrarse y por eso quiero invitar de forma especial a todos los castellonenses a este reencuentro. La feria, organizada desde hace 20 años por la Societat Orpesina de Cultura (SOC) y con la colaboración del Ayuntamiento a través de la concejalía de Cultura, contará este año con 200 casetas en las que el público podrá disfrutar de desfiles y recreaciones históricas mientras adquiere productos tradicionales. Sin ir más lejos, hoy y mañana lo podrán hacer al compás de la agrupación local de dolçainers y tabaleters L’Embolic, la Escola de Danses d’Orpesa, la ove Muixeranga de València o la Colla de Diables i Tambors Lo Golafre de Tortosa.

Viajar al pasado

Sí, las recreaciones costumbristas nos permitirán viajar al pasado, pero este tipo de eventos es mucho más. Recuperar durante unos días el testimonio de los oficios de antaño, como el sereno, debe servirnos de ejemplo para las nuevas generaciones de oropesinos y castellonenses. Cualquier tiempo pasado no fue siempre mejor, y es bueno recuperar la realidad de una época en los que las tecnologías eran inexistentes o el esfuerzo y sacrificio de cualquier oficio era realmente extraordinario. Es el legado de muchos que ya no están pero que construyeron la sociedad y el mundo en el que vivimos. Recuperar su legado es otro de los grandes retos de este tipo de eventos, porque todos sabemos que quien olvida su historia está condenado a repetir los errores del pasado. Por eso estamos doblemente de enhorabuena y estoy segura que vamos a disfrutar de una feria que va a hacer historia. Nunca mejor dicho.

Alcaldesa de Oropesa del Mar

Compartir el artículo

stats