50%DTO ANUAL BLACK FRIDAY El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco Cabañero Catalán

¿Qué es la participación ciudadana?

Creemos en la participación y en las nuevas herramientas, pero queremos que sean más elaboradas

Si recurrimos a su definición, «la participación ciudadana es el involucramiento activo de los ciudadanos y las ciudadanas en los procesos de toma de decisiones públicas que tienen repercusión en sus vidas». Si nos paramos a pensar en la participación ciudadana activa, lo que hemos vivido desde pequeños, nos viene a la cabeza las asociaciones, vecinales o de otra índole, que en sus barrios reivindican mejoras a través de reuniones y acciones con un único objetivo: servir a sus vecinos buscando lo mejor para ellos. ¿Qué mejor manera de participar de un vecino que solicitando mejoras para su barrio y acercarse a la asociación de vecinos más próxima para trasladar el problema? Siempre habrá alguien que entienda sus problemas y dé traslado a la administración correspondiente, y cuantos más canales y foros participativos existan, mejor.

¿Os suena lo de 24 horas al día y 365 días al año? Esto sería la definición de Sede electrónica, pero no, es el tiempo que dedican los presidentes de las asociaciones de vecinos en los barrios. Y de forma altruista, sin nada a cambio. Pero parece que los últimos años el concepto de participación ciudadana lo tenemos confundido aquí en Castelló de la Plana, o por lo menos así pensamos los presidentes de las asociaciones vecinales.

Resulta que el Consejo Municipal de Participación Ciudadana es un órgano consultivo en el que da igual lo que digas y aportes. Se ponen en marcha nuevas herramientas para la participación y para el ciudadano de a pie, que no nos quedemos solo en depositar el voto cada 4 años.erramientas de las cuales nos enorgullece a los representantes vecinales porque siempre queremos que la gente participe y cuanto más, mejor. Enhorabuena por la puesta en marcha de estas nuevas herramientas participativas.

Creemos en la participación y en las nuevas herramientas, pero queremos que sean más elaboradas y consensuadas. Nos parece perfecto que los vecinos y las vecinas elijan dónde ubicar palmeras o qué tipo de palmeras, dónde ubicar columpios en los distritos, pero lo que no nos parece bien es que cuatro vecinos lo decidan. Y esto es lo que nos hemos encontrado en muchas de estas votaciones. Se podría tener un mínimo de aval y un mínimo de ciudadanos que voten en cada proceso para que no nos encontremos con la baja participación de forma telemática, y para ello hemos de activar a las asociaciones vecinales que siempre han sido parte importante en los procesos de participación y transparencia, y que hoy en día están muy olvidadas..., bueno, hasta dentro de poco, porque llegan elecciones. Y nos gustaría que se consulte en otros procesos que repercutan en la ciudad.

Por una parte unos procesos telemáticos para elegir dónde invertir el dinero de la ciudad, teniendo en cuenta la brecha digital existente entre gran parte de la población. Pero por otra parte, el mayor proceso democrático, las elecciones, en las cuales elegimos a alcaldes y concejales o a diputados y senadores, se siguen haciendo in situ, depositando la papeleta en la urna.

No queremos miles y miles de euros en subvenciones como así se quiere hacer ver, solo pedimos que se nos tenga en cuenta a la hora de la toma de decisiones de nuestros barrios y de nuestra ciudad, que las peticiones que hacemos en forma de solicitudes para la mejora de nuestro barrio y/o ciudad sean atendidas y por lo menos, contestadas, con un SÍ o un NO, y tener ayuda para poder realizar actividades que fomenten el asociacionismo en nuestros barrios.

Actualmente, veo en las asociaciones de vecinos falta de ilusión e incluso nos hemos llegado a plantear si realmente todos estos años al frente intentando ayudar a los vecinos, fomentar y fortalecer la convivencia y la participación en los barrios y en las asociaciones, no lo estábamos haciendo bien ni nuestros vecinos, quienes han estado confiando en nosotros en las asambleas, y no era realmente participación ciudadana lo que hacíamos. ¿Estaríamos haciéndolo tan mal? Pero, después de reflexionar, y de hablar con los vecinos, es lo que ellos nos piden y lo que piden democráticamente en las asambleas de las propias asociaciones.

Para terminar hago una reflexión: ¿qué es realmente para vosotros la participación ciudadana? Es un hecho comprobado que aquellos gobiernos que ejercen la participación ciudadana de forma directa, logran muy buenos resultados, tanto en la mejora del bienestar de sus vecinos como en el progreso de las ciudades. Si queremos una participación ciudadana real, no solo vale una participación ciudadana del mañana, sino también del hoy y sobre todo, del ayer. Para ello sigamos contando también con las asociaciones vecinales para que continúen siendo un canal participativo válido.

Presidente Federación Coordinadora de Entidades Ciudadanas de Castellón (Coasveca)

Compartir el artículo

stats