El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mary Carmen Ribera

FIRMA INVITADA

Mary Carmen Ribera

Respeto a las personas mayores

Ninguna persona debería pasar nunca por una situación de maltrato o abuso. Este miércoles 15 de junio es el Día Mundial de la toma de conciencia contra el abuso y maltrato a la vejez. Se trata de un problema social de escasa visibilidad que requiere una respuesta global para proteger los derechos de las personas mayores. Según Naciones Unidas, todavía hay pocos países que dispongan de datos claros que demuestren la magnitud de esta lacra. No obstante, no podemos permitir, de ninguna manera, ningún comportamiento discriminatorio o irrespetuoso hacia la gente mayor solo por el simple hecho de serlo.

Castelló hace años que se ha sumado a la red de Ciudades Amigables con las personas mayores, un programa de la Organización Mundial de la Salud destinado a generar entornos y servicios para el envejecimiento activo y saludable. La Concejalía de Gente Mayor ha iniciado los trabajos dirigidos a la elaboración del segundo Plan de Acción de este proyecto, que definirá las acciones a realizar en la ciudad a través de las propuestas y participación de las personas mayores.

Proximidad y compromiso

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, lidera estos objetivos desde la proximidad y el compromiso hacia las personas mayores y su calidad de vida. La gente mayor participa activamente en estos planes de acción. Son ellas y ellos quienes deben definir sus necesidades, inquietudes, iniciativas y su participación activa. La apuesta del Ayuntamiento es la del empoderamiento, el respeto y la inclusión en todos los proyectos.

Queremos una ciudad sin violencia, que sea respetuosa con las personas mayores, integradora, una sociedad que ponga en valor la vida de la gente mayor, su experiencia y sabiduría. Cada cual guarda una historia de tiempo vivido que nos aporta riqueza humana y social. Ellos y ellas son nuestros referentes, por eso les debemos todo el respeto, atención y la defensa de sus derechos.

Concejala de Gente Mayor del Ayuntamiento de Castelló

Compartir el artículo

stats