El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicente Martínez

Después de los incendios

Extinguidos los recientes incendios de les Useres, por una parte, y Bejís, Torás, Teresa, Sacañet y Viver, por otra, ahora toca, además de desear fervientemente que ya no haya más esta temporada, hacer balance y ponerse a trabajar para devolver a esos territorios la normalidad cuanto antes. La recuperación total, ya lo sabemos, tardará décadas, pero las medidas paliativas de los daños deberían ser rápidas y eficaces. 

Desgraciadamente, la experiencia demuestra que en esto tampoco el gobierno actual de España es eficaz. Todos tenemos presente en la memoria el grave incendio que sufrió Azuébar en agosto del año pasado. La declaración de Zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil (antes conocida como zona catastrófica) data del Consejo de Ministros del 24 de Agosto de 2021. Las subvenciones para los Ayuntamientos afectados se convocaron el 4 de abril de 2022. ¡Casi ocho meses después! Y además los Ayuntamientos tenían que poner el 50% y el Estado el otro 50%. Como si para ambos supusiera lo mismo.  

Frente a esa realidad en el Partido Popular hemos propuesto en Congreso y Senado medidas ágiles que permitan que los afectados puedan acogerse a todas las ayudas, que se publiquen rápido y que se elimine ese límite del 50% que hace imposible que los pequeños municipios puedan acogerse a esas ayudas. 

Y también que se arbitren medidas dirigidas a recuperar y a ayudar a los sectores económicos propios de esos municipios (como el sector primario o el turismo rural), que están fuertemente vinculados a un entorno y a un paisaje que tardará mucho en volver a ser el que era. Los incendios no pueden ser una losa más en la despoblación.

Con la misma intención que en las Cortes Generales hemos presentado iniciativas en Les Corts Valencianes y en la Diputación Provincial. Para aportar, para sumar, para proponer. Iniciativas formuladas en positivo que esperamos sean apoyadas por los demás partidos aunque, visto lo visto, cabe esperar que las desprecien en un primer momento para intentar adoptar alguna de ellas tarde y mal dentro de unos meses. 

Pues bien, aunque sea así, que lo hagan. Eso sí, mientras tanto, perderemos todos esos meses de trabajo que estarían avanzados si se pusieran en marcha todas estas medidas enseguida.  

Senador. Portavoz de Medio Ambiente del PP en el Senado

Compartir el artículo

stats