El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marisol Barceló

LA CLAVE POLÍTICA

Marisol Barceló

Con la ilusión intacta

En un escenario social convulso marcado por la terrible crisis económica de 2008 que derivó en recesión, donde el paro se convirtió en un problema grave después del estallido de la burbuja inmobiliaria, donde los bancos incrementaron de forma ingente el número de viviendas vacías con su precio devaluado y, como consecuencia, mantuvieron políticas restrictivas que perjudicaron a los ciudadanos a la hora de acceder a los créditos que tan fácilmente habían obtenido antes. Esta situación de colapso, de crisis e incertidumbre llevó a la indignación ciudadana, al nacimiento del movimiento 15-M.

Por otra parte, surgen unas voces discrepantes desde la universidad que encuentran cobijo y apoyo en ese movimiento social y que se fueron perfilando en lo que más tarde sería Podemos.

Nace Podemos con un carácter asambleario y transversal para dar voz a los ciudadanos, para transformar esas voces indignadas en un verdadero cambio político, y obtiene unos resultados que superaron en los primeros momentos las expectativas.

Con el tiempo se hizo necesario que este partido surgido del descontento y la decepción popular fuese capaz de dotarse de una estructura organizativa para asentar e implementar en todo el territorio un esqueleto que permitiera el movimiento y la acción política a este joven partido. Esta nueva organización parte de la unidad básica que son los círculos, desde donde se desarrolla la estrategia política y la acción directa a través de sus militantes y se da voz a la ciudadanía a través de estos. Aparece una herramienta nueva que es un nivel organizativo intermedio entre el ámbito local y el autonómico que facilita la coordinación entre ambos espacios y se culmina con los niveles autonómico y estatal. Se nos reprocha que el partido se ha encorsetado a la manera del resto de partidos tradicionales.

El escudo social

A pesar de las terribles circunstancias por las que nuestra sociedad ha pasado en los últimos tiempos, tales como la pandemia que paralizó todo, la guerra con sus nefastas consecuencias y los malos augurios para el futuro próximo, no debemos olvidar que el escudo social decretado para protección de los ciudadanos durante esta crisis ha distado mucho de las medidas en épocas anteriores, en las que el peso de los recortes recayó sobre los ciudadanos, también que ha sido Podemos el artífice del fin del bipartidismo, hablemos de la subida del salario mínimo, del ingreso mínimo vital, de la primera ley sobre los derechos de los animales, la ley de eutanasia…

Afrontamos el futuro con tesón, trabajo y convencimiento de que lo que hacemos no puede más que mejorar la sociedad en la que nos ha tocado vivir.

Portavoz de Podem Castelló

Compartir el artículo

stats