El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amparo Marco

A FONDO

Amparo Marco

Seguimos

Castelló es protagonista de grandes transformaciones. Avances de largo recorrido con importantes beneficios ciudadanos para el presente y el futuro de nuestra ciudad. Tenemos numerosos ejemplos de los grandes pasos dados durante los últimos años. Cambios que se demuestran con hechos y datos. Por ejemplo, Castelló cuenta ahora con casi 1.200 empresas más que en 2015, es uno de los datos de relevancia extraídos del diagnóstico para elaborar el II Plan de Estratégico de Empleo de la ciudad.

Es un ejemplo de que Castelló está creando empleo, generando nuevas oportunidades e impulsando el tejido empresarial local. Y a ello ha contribuido, sin duda, la apuesta del Gobierno municipal por las políticas activas de empleo con un incremento constante del presupuesto desde 2015.

Según este diagnóstico, en 2021 se contabilizaban en Castelló un total de 13.343 empresas frente a las 12.157 existentes en 2015. Un crecimiento del tejido empresarial local registrado principalmente en el sector industrial y en el de servicios, como comercio, transporte y hostelería.

Las actuaciones llevadas a cabo desde que pusimos en marcha en 2016 el I Plan Estratégico de Empleo han tenido un impacto positivo en el desarrollo socioeconómico de Castelló. Las medidas impulsadas desde el Ayuntamiento, en el ámbito de la formación y el fomento del empleo, han favorecido el acceso al mercado laboral de los vecinos y vecinas castellonenses, facilitando el desarrollo profesional y aumentando la empleabilidad. En ese camino seguiremos trabajando desde el Gobierno municipal con el segundo plan estratégico que definirá las políticas de empleo hasta 2025.

Un nuevo plan cuyas líneas maestras se han definido recabando la participación y recogiendo las propuestas de los agentes sociales y económicos de la ciudad para continuar generando empleo y oportunidades para nuestra ciudad. La participación es clave de éxito. Y por ello, para este plan hemos convocado a representantes de PortCastelló, la Cámara de Comercio, la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Fevecta), el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón (CEEI), el Servei Valencià d’Ocupació i Formació-Labora, el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), los sindicatos UGT y CC.OO., la Cátedra INCREA de la Universitat Jaume I, Ashotur, Xarxatech, así como representantes de la Agencia de Desarrollo Local Castelló-Crea y, también, de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.

Diálogo y consenso

La vía del diálogo y del consenso ha demostrado ser eficaz para impulsar nuestras políticas activas de empleo con resultados positivos. En estos momentos, Castelló registra el desempleo más bajo desde 2008 y existen 1.200 empresas más que antes de poner en marcha el primer plan que, hay que recalcar, ha culminado con un balance del 92% de acciones ejecutadas con éxito.

Son buenos datos, pero no podemos darnos por satisfechos especialmente en un contexto económico de encarecimiento del coste de la vida. Por ello, seguimos reforzando el fomento del empleo y, por ello, seguimos tomando todas las medidas necesarias para ampliar el bienestar ciudadano y generar oportunidades de futuro.

Alcaldesa de Castelló

Compartir el artículo

stats