El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alejandro Clausell

Hay solución a la okupación

En el PP defendemos una modificación legislativa que garantice los derechos de los propietarios

La okupación es un problema que nos atañe a todos. Y, lamentablemente, Burriana no está exenta de sufrirlo. Hoy, en el Partido Popular, volvemos a defender una modificación legislativa que garantice los derechos legítimos de los propietarios y asegure la convivencia pacífica de los vecinos que son víctimas colaterales. Y lo volvemos a hacer después de que el PSOE tumbara la propuesta que de nuevo elevamos porque el problema, lejos de desaparecer, persiste.

En la provincia de Castellón el número de delitos cometidos por la usurpación de vivienda ha crecido de forma exponencial en el último semestre. Frente a los 224 casos de 2021, solo de enero a julio los datos advierten de 182 okupaciones ilegales.

En Burriana sufrimos esta problemática ante la desesperación de propietarios y vecinos. Nadie en su sano juicio entiende que un propietario se vea desposeído de su vivienda porque un tercero, de forma ilegal, ha decidido okuparla. Nadie comprende que violentado el derecho legítimo del propietario, este deba hacerse cargo de los gastos de luz y agua ocasionados en la vivienda por el delincuente. Nadie comprende que una comunidad de vecinos deba convivir con el incivismo y las amenazas de mafias que viven de la okupación.

Y con ese objetivo, el PP vuelve al Senado para defender los derechos de quienes con sus ahorros y esfuerzo han comprado una vivienda. El allanamiento de morada o la usurpación de un inmueble, merece el mayor castigo legal y el desalojo, en menos de 24 horas, de quien comete el delito.

Endurecimiento de las penas

Exigimos que se prohíba el empadronamiento de okupas en los ayuntamientos y garantizamos la persecución de las mafias con el endurecimiento de las penas. Porque todos tenemos derecho a una vivienda digna y estamos comprometidos con la atención urgente a la emergencia social. Pero no por ello podemos amparar el delito.

Y es precisamente lo que el Partido Popular garantiza: nunca un delito puede derivar en un derecho. Y lamentablemente es lo que está ocurriendo con un PSOE que desde 2018 favorece con decretos ley la okupación y con mensajes que lejos de prohibirla, la alientan.

Y en este relato de la izquierda que en su delirio ha elevado la vivienda a derecho fundamental, el PP reivindica soluciones a un problema que, en ocasiones, también lleva asociada toda una batería de delitos. De enero a junio, la ciudad sufrió un aumento del 25,4% de las infracciones penales respecto al mismo periodo del año 2021. Unas cifras que aporta el Ministerio del Interior y que nos obligan a adoptar medidas urgentes para atajar la delincuencia.

Nuestra receta es clara: refuerzo de plantillas, inversión en recursos y coordinación. Porque los datos del Gobierno de España reconocen un incremento del 63,6% de los robos con violencia e intimidación, que pasan de 11 a 18, mientras que los hurtos han crecido un 48,5%, pasando de los 132 a 196 hechos registrados. Los delitos graves y aquellos considerados menos graves con lesiones y riña multitudinaria, se incrementan un 146,2%, así como los delitos relacionados contra la libertad e indemnidad sexual, que crecen un 55,6%.

Un balance que nos obliga a tomar medidas para revertir la situación. Para garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros vecinos, que es lo único que importa. Y en el Partido Popular estamos decididos a conseguirlo. Con políticas que escuchen los problemas reales que desvelan a nuestros vecinos y aporten soluciones eficaces.

Hay alternativas a un gobierno que nos empobrece, nos niega nuestros derechos y nos limita el acceso a los recursos que fundamentan los pilares del estado de bienestar. Y en el PP de Burriana vamos a luchar por ellos, con una política de Estado, como es la que defiende nuestro presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, con los planes sólidos que presenta Carlos Mazón en la Comunitat Valenciana, y con el proyecto ilusionante que reivindica para nuestra provincia Marta Barrachina. Juntos, unidos, ilusionados y preparados para asumir el reto y el privilegio de servir a Burriana.

Presidente local del PP en Burriana y concejal del Ayuntamiento

Compartir el artículo

stats