El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Silvia Peris

TRIBUNA

Silvia Peris

Reparación y dignidad

Ayer se celebró el primer 31 de octubre como día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la guerra civil y la dictadura. Un homenaje que es posible gracias a la reciente entrada en vigor de la nueva Ley de Memoria Democrática aprobada por el Gobierno central y que ha empujado la confluencia de Unidas Podemos.

Esta normativa avanza en la reparación de la justicia, memoria y dignidad de las víctimas. Además de la retirada de la simbología, elimina distinciones a jerarcas franquistas y anula sentencias condenatorias de los tribunales de la dictadura dictadas por razones ideológicas.

El cementerio de Castelló alberga 971 víctimas de la represión franquista. La mayoría fueron fusiladas en el río Seco. La dictadura asesinó a centenares de castellonenses defensores de los valores de la democracia y la libertad y durante 40 años comportó una etapa oscura y ignominiosa. Desde Unidas Podemos-Esquerra Unida hemos trabajado para impulsar la reparación de memoria y la dignidad de las víctimas. Destacamos la aprobación del Catálogo de Vestigios Franquistas en esta legislatura por la Conselleria de Memoria Democrática, que gestiona Esquerra Unida. A través de esta medida, el Acord de Fadrell del Ayuntamiento de Castelló ha promovido en este mandato la retirada de nombres franquistas del callejero de Castelló.

Próximamente se logrará otro hito con la retirada de la Cruz de los Caídos del parque Ribalta, un elemento que se erigió tras la guerra civil para ensalzar al bando franquista.

El camino de la verdad y la memoria democrática

Desde Podem-Esquerra Unida seguiremos luchando para avanzar en el camino de la verdad y la memoria democrática, junto a colectivos y organizaciones que desde hace años trabajan por la reparación de las víctimas de la dictadura. En junio, Podem-EUPV Castelló organizó una jornada de memoria democrática que contó con la participación del director general de Calidad Democrática; el coordinador del Aula Memoria e Historia de la UJI, y representantes del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló, en la que se destacó el compromiso en seguir profundizando en la reparación de la memoria democrática y la eliminación de los vestigios franquistas.

Honremos el 31 de octubre y durante 1 de noviembre y recordemos a aquellas personas que lucharon por los valores de la justicia social y la democracia.

Coordinadora local de EU Castelló

Compartir el artículo

stats