El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Irene Gómez

LA CLAVE POLÍTICA

Irene Gómez

Presupuestos sociales

Ayer la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas nos presentó los primeros presupuestos sociales del III Botànic, del gobierno progresista autonómico. Los presupuestos son la mejor herramienta para mejorar la vida de las personas y estos, según nos transmitió la consellera, continúan la línea general que ha caracterizado el acuerdo del Botànic estos últimos años y se trata de unos presupuestos expansivos pensados para mejorar la vida de las mayorías sociales y dar respuesta a una situación de gran complejidad e incertidumbre económica como la que estamos viviendo como consecuencia del encarecimiento de la vida.

La renta valenciana de inclusión llega ya a 70.000 personas, de las que el 70% dispone del complemento por recursos energéticos, alquiler o hipoteca, una ayuda vital ante la crisis energética que vivimos y la subida tan alta de los precios de alquiler. El derecho a la vivienda es la puerta de entrada a toda una serie de derechos, es una gran verdad, y por ello debemos seguir trabajando, como representantes públicos, para que ese derecho se vea garantizado.

El acceso a la vivienda debe ser igual para todos los ciudadanos. Hace unos pocos días la entidad Valéncia Acull presentaba un estudio que muestra que el 86% de las personas migrantes en la Comunitat Valenciana tiene dificultades para acceder a una vivienda digna. Por tanto, creemos que es fundamental que sigamos presionando para que, de una vez por todas, se regule los precios de alquiler.

Desmantelamiento de los servicios públicos

En este escenario, de encarecimiento de la vida, consolidar las políticas sociales es uno de los objetivos principales a seguir y estos presupuestos están dirigidos en ese sentido, con un crecimiento general de las cuentas públicas del 6,8% respecto al año anterior. Esto supone una diferencia radical respecto a cómo se han abordado situaciones económicas desfavorables en los tiempos de gobierno de la derecha en la Comunitat Valenciana. Aunque ayer se escucharon, por parte de la oposición, percepciones raras sobre estos presupuestos que hablaban de humo, de ideología, de soflamas, etc, lo cierto es que, en el precedente más inmediato, el del año 2008, se impusieron planes de austeridad que pedían un mayor esfuerzo a las clases populares mediante el desmantelamiento de los servicios públicos.

Por otra parte, estos presupuestos también recogen la necesaria inclusión de las personas migrantes, con 11 millones para políticas sobre movilidad humana. El pasado mes de julio la consellera nos anunció que pondría en marcha la Cátedra interuniversitaria de movilidad humana, que solicitamos desde Unides Podem. Entendemos muy importante realizar estudios y diagnósticos para luego poder hacer buenas políticas sobre movilidad humana en la Comunitat Valenciana. Hemos visto que está incluida en los presupuestos.

Con estos presupuestos, considero, estamos ante una clara apuesta por más derechos sociales y dignidad.

Diputada de Unides Podem por Castellón en Les Corts

Compartir el artículo

stats