El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Óscar Clavell

A FONDO

Oscar Clavell

Otro ninguneo socialista a Castellón

Los castellonenses seguiremos sufriendo el abandono de Pedro Sánchez en los presupuestos

Hace apenas un mes escribía en este mismo medio unas pinceladas de lo que iban a ser los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, a falta de su análisis pormenorizado y, por tanto, lo que supondrían para nuestra provincia. A estas alturas, su tramitación parlamentaria está muy avanzada y nos permite profundizar y desgranar, entre tal cantidad de números, que prevé destinar el Gobierno de España en Castellón. Prácticamente este mismo artículo me hubiese servido para el año pasado, ya que las conclusiones son las mismas o, incluso, peores.

Partimos de una reducción de un 14% de la inversión estatal en la provincia respecto al ejercicio anterior. Eso significa restar ese porcentaje a cero (inversión durante el presente año). Es decir, las oportunidades seguirán pasando de largo y los castellonenses seguiremos sufriendo el abandono del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, gracias al silencio cómplice de los diputados de esta tierra que apoyarán estas cuentas.

Pero como ya hicimos, durante la tramitación del presupuesto que está concluyendo, los representantes del Partido Popular, tanto en el Congreso como en el Senado, hemos elaborado una batería de enmiendas que consideramos imprescindibles para el desarrollo de la provincia. En caso de aprobación de estas enmiendas no quedaría ningún sector económico con relevancia en Castellón (cerámica, agricultura, turismo…) que no saliese beneficiado.

Por otro lado, la parálisis en infraestructuras que padecemos desde el 2019 desaparecería por completo. Hemos tenido en cuenta el corredor mediterráneo, Cercanías, la finalización de la A-7, continuar con la N-232 a la altura de Morella o el paso inferior de Sant Jordi, enlaces con diferentes vías como la AP-7 o N-340.

La seguridad de los castellonenses también es una prioridad en estas enmiendas. Por este motivo, reivindicamos, además de un plan de rehabilitación de varias dependencias, la construcción de las casas cuartel de la Guardia Civil de Almassora, Benicàssim, Vilafranca y Onda o la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Vila-real. Pensamos que los máximos garantes de nuestra tranquilidad y descanso deben trabajar en las mejores condiciones posibles.

Regeneración de la costa

La regeneración de la costa es fundamental para el futuro de esta tierra y no cuenta con ninguna inversión en estos presupuestos. Del mismo modo, que la amortización de las plantas desaladoras de Moncofa y Oropesa.

Tampoco hemos olvidado las cuestiones más concretas que existen en ciertos municipios de la provincia, pero que son de importancia provincial, como el tómbolo de Peñíscola, el pantalán de Xilxes, la balsa del Belcaire, el parador de Morella, desarrollo industrial en Onda, desembocadura del Riu Sec, carril bici y peatonal en Peñíscola, promoción turística de nuestras localidades, etc.

Hemos vuelto a cumplir con nuestra tarea. Ahora falta que las votaciones de la semana que viene, que se llevarán a cabo en comisión y, seguidamente, en pleno, tengan el resultado que los castellonenses nos merecemos. Para ello, los diputados que sustentan al Gobierno deberían dejar a un lado por un momento su ideología y anteponer su sentimiento castellonense. Cosa que dudo de antemano.

Diputado del PP en el Congreso

Compartir el artículo

stats