El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Samuel Falomir

AL CONTRATAQUE

Samuel Falomir

Unidos por la cerámica

Estamos ante una situación que requiere de altura de miras y de entendimiento entre todas las administraciones y todos los partidos políticos. El sector cerámico nos necesita y nos necesita unidos y fuertes.

Ese ejercicio de responsabilidad --no cabía esperar otra cosa-- se ha producido, y se materializará la semana que viene con la firma del manifiesto Salvem la Ceràmica, un documento coordinado desde la Diputación de Castellón, que suscribiremos los alcaldes y alcaldesas de los municipios cerámicos.

Con esta iniciativa queremos mostrar nuestro máximo respaldo a las organizaciones que representan al sector, Ascer, Asebec y Anfecc, y nuestro compromiso a reivindicar, todos a una voz y con firmeza, soluciones urgentes ante las administraciones competentes y con capacidad real de ayudar al sector, en particular al Gobierno de España y al Gobierno de la Generalitat Valenciana.

La Diputación y los Ayuntamientos solicitamos con urgencia medidas contundentes que supongan la llegada de más ayudas directas y de mayor alcance que las establecidas en los RD 6/2022 y 11/2022 por parte del Gobierno de España.

La crisis del gas, el incremento de los costes energéticos, las nuevas trabas comerciales y arancelarias, la guerra de Ucrania, el cierre de los mercados de Argelia, la incertidumbre en el suministro de las materias primas, la desigualdad respecto a otros países competidores, la falta de ayudas directas a nuestras empresas… La situación del sector cerámico es cada vez más dramática y las consecuencias afectan al bienestar económico y social de toda la provincia. La dependencia del azulejo es manifiesta y se ve reflejada en el hecho de que da sustento a más de 73.000 familias, entre empleo directo, indirecto e inducido, y supone cerca del 30% del empleo total.

Imperdonable

Estamos viendo cómo nuestros vecinas y vecinos están sufriendo los efectos negativos de esta crisis, que está llevando al cierre definitivo de algunas empresas y unos 9.000 trabajadores están afectados por un ERTE. Ante esta situación, permanecer impasible o no ser capaces de llegar a un acuerdo sería, sencillamente, imperdonable.

Queremos lo mismo, queremos que se ayude con la misma intensidad a la cerámica como se ha ayudado en otras ocasiones a otros sectores. Vamos a reivindicar esto ante quien haga falta, no vamos a quedarnos callados.

Para defender los acuerdos del manifiesto crearemos una mesa de seguimiento del Pacto por la defensa del sector cerámico de Castellón, de la que formarán parte representantes de la administración y de los agentes económicos y sociales implicados.

Rubricaremos el manifiesto Salvem la Ceràmica Castelló, Vila-real, Almassora, Onda, l’Alcora, Nules, Moncofa, Betxí, Sant Joan de Moró, Cabanes, Vall d’Alba, la Vall d’Uixó, Xilxes, Vilafamés, Llucena, Ribesalbes, la Pobla Tornesa, Figueroles, Burriana, les Alqueries y Costur.

Solo unidos podremos conseguir que nuestra voz sea escuchada. Miles de puestos de trabajo están en juego y, por tanto, peligra el proyecto de vida de muchas familias de muchos de nuestros pueblos. Era necesario cerrar filas en torno a un sector que tanto nos ha dado y nos da. Juntos y juntas, por la cerámica.

Alcalde de l’Alcora y secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón

Compartir el artículo

stats