El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Luis López

LA CLAVE POLÍTICA

José Luis López

Una ciudad para las mujeres

El 11 de noviembre el Ayuntamiento aprobaba el Plan de Ordenación Pormenorizada, que junto con la aprobación en 2021 del Plan General Estructural supone el paso definitivo de la aprobación del Plan General. Por fin y tras más de una década, Castelló cuenta con la seguridad jurídica que permitirá su desarrollo urbano.

Atrás queda la desidia y el fiasco de los gobiernos de José Luis Gimeno, Alberto Fabra y Alfonso Bataller. Los tres alcaldes han sido responsables de hipotecar durante años las oportunidades para nuestra ciudad. Y, ahora, de nuevo, el Partido Popular, el mismo de siempre, el de Begoña Carrasco, ha vuelto a dar la espalda a la ciudad votando en contra del Castelló de nuevas oportunidades. Frente al calvario que está montando la derecha y su ultraderecha, con ese catastrofismo apocalíptico y esa arrogancia que busca la confrontación ciudadana, quiero destacar el nuevo Plan General de Castelló como herramienta transformadora de la vida ciudadana. Nuestra ciudad no es la ciudad negra que, al parecer, tanto le gusta al PP.

En este sentido, hay un aspecto muy importante del Plan General y es la perspectiva de género que ha predominado en toda su redacción y que ha merecido el reconocimiento de la Generalitat Valenciana. Castelló ha elaborado las nuevas normas urbanísticas con la incorporación de la mirada de las mujeres, sus vidas cotidianas, necesidades, reivindicaciones y sus deseos de una ciudad que cuente con ellas, que no las margine.

El urbanismo inclusivo y feminista es una forma de concebir las ciudades como espacios para la igualdad, con infraestructuras y conceptos dirigidos a promover la participación de las mujeres y facilitar su vida cada día. Con el objetivo de combatir las discriminaciones que se han dado siempre en las políticas urbanísticas, así como para mejorar la calidad del espacio público, contribuyendo a la autonomía de las mujeres.

Transporte público a demanda

Hoy, por fin, el diseño de las ciudades ya no excluye a las mujeres, generando espacios públicos amables y seguros, urbes con vías más amplias, con iluminación y, como en Castelló, con un transporte público a demanda.

No se concibe, pues, que la derecha y su ultraderecha se opongan al Plan General y se dediquen a destruir, manipular y confrontar a una sociedad, la castellonense, que está avanzando hacia su mejor futuro.

Esta semana conmemoramos el viernes el 25 de Noviembre, Día Internacional para la erradicación de la Violencia de Género. Una fecha muy importante, reivindicativa y participativa. Una fecha a la que suma este Ayuntamiento porque nos importa la vida, el futuro y la felicidad de las mujeres. Nos sumamos a los colectivos feministas castellonenses, nos sumamos, siempre, a la lucha para combatir la violencia machista y defender la vida de las mujeres.

Portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló

Compartir el artículo

stats