El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Merche Ventura

El turno

Merche Ventura

Docentes quemados

Estamos en tiempo de descuento ante una legislatura que se agota y deja ocho años de un gobierno valenciano que poco ha avanzado en calidad educativa.

No es un tema baladí hablar de la salud psicológica y física en las aulas cuando diferentes informes publicados por varios sindicatos indican que el síndrome del docente quemado, el acoso y la violencia en las aulas ha aumentado un 23% respeto al 2021. Casi un 40% de los docentes valencianos atendidos por el defensor del profesor manifestaba ansiedad o depresión. Es triste ver como la figura del docente no es respetada por una pequeña parte del alumnado cuando ellos denuncian que en alguna ocasión han sufrido insultos o algún tipo de violencia física.

Queda evidente que ser docente hoy en día es una profesión de riesgo porque se enfrentan a un entorno complejo cuando se sufren conductas hostiles o, por otro lado, intentan ayudar a alumnado que sufre estas conductas por sus iguales y no disponen de los recursos para ayudarles; qué decir del caos organizativo ante la aplicación de la nueva ley educativa que conlleva más burocracia y la ausencia de herramientas para gestionar de manera eficaz el día a día. Claros ejemplos son el malestar de los docentes de la EOI de Castellón ante la falta de espacios y recursos tecnológicos para ofrecer una formación on line de calidad; o el malestar de los orientadores educativos que no disponen de material psicotécnico para hacer sus informes psicoeducativos ni espacios para evaluar al alumnado.

Desde Ciudadanos llevamos años instando al gobierno a que aplique políticas de promoción de la salud laboral de los docentes, que ofrezca recursos para el buen funcionamiento y que se revisen los planes de convivencia para minimizar cualquier violencia en el aula aplicando protocolos eficaces. Cada vez es más necesario trabajar la competencia emocional en las aulas.

Diputada de Cs en Les Corts

Compartir el artículo

stats