LA RÚBRICA

La importancia del taulell

Susana Ros

Susana Ros

El Congreso debatió y aprobó hace unos días una moción en defensa y apoyo al sector de la cerámica. Se trata de un texto de ocho puntos con el fin de que no quede en papel mojado, sino con el objetivo de que las medidas que se adopten puedan ser lo más efectivas posibles.

Y ahí hemos estado las y los socialistas, los de la Comunitat Valenciana y muy especialmente los de Castelló: reivindicando y defendiendo a las y los trabajadores y a las empresas del sector. Trabajando por nuestra provincia, peleando por la defensa de nuestro presente y futuro. Puede que este esfuerzo pase algo desapercibido y los medios de comunicación no se ocupen de ello, pero las gestiones son múltiples, útiles y fructíferas. Se trata de un trabajo en equipo con nuestras alcaldesas y alcaldes, portavoces, y el propio president de la Generalitat Valenciana.

El compromiso del gobierno y del PSOE de proteger a las y los trabajadores y a las empresas del sector cerámico de Castelló es firme. Y lo demostramos con hechos, no con palabras huecas. Hechos como el ocurrido el 23 de noviembre, cuando el presidente Pedro Sánchez y el president Ximo Puig se reunieron en Castelló con representantes del sector y anunciaron nuevas medidas para garantizar el futuro del clúster cerámico. Y hace unos días, en Valencia, el presidente del Gobierno anticipó que eso se hará realidad el próximo día 29. Hechos como el conseguido esta semana en Europa por la vicepresidenta tercera de poner tope al gas. Así gobernamos los y las socialistas.

¿Qué el clúster de la cerámica necesita ayudas urgentes? Sí, y los socialistas siempre apoyaremos esa reivindicación. En ello trabajamos las y los diputados valencianos y especialmente los de Castelló. Porque es una reivindicación justa y el PSOE así lo cree y la incorpora a su agenda política.

El presidente a la cabeza

La semana pasada en el Congreso, la ministra de Industria detalló el elevado nivel de interlocución con todas las asociaciones del sector. Son varios los Ministerios, con el presidente a la cabeza, que están trabajando intensamente para buscar soluciones que alivien esta grave situación. Nunca se ha tenido tanta interlocución con el sector como la que mantiene el actual Gobierno.

El sector de la cerámica es muy importante por la generación de empleo y la actividad económica que desarrolla en la provincia, de la que dependemos muchas familias. Es un producto que representa la marca España. Diseñadoras, laboratorios, técnicos cerámicos, horneros, prensistas, comerciales, esmalteros, clasificadores, carretilleros, camioneros. Se trata de toda una cadena humana que asegura que estas empresas tengan éxito internacional.

El partido socialista está comprometido con el sector. Lo estamos ahora y lo estábamos antes, porque ya lo hemos demostrado. Durante la pandemia del covid se desplegaron medidas que facilitaron a las empresas seguir exportando y mantener su actividad. Ahí están los ERTE, las líneas de avales ICO y las ayudas directas, que la derecha y ultraderecha rechazó con un no cuando se votaron. Lo mismo que hicieron con la subida de precios energéticos, cuando se aplicaron medidas regulatorias, fiscales y económicas.

En lugar de ERTE hubo ERE

Cuando gobernó el PP nunca se implementaron medidas especificas de ayuda al sector de la cerámica. Es más, durante la crisis inmobiliaria el azulejo tuvo que reinventarse e innovar. Y lo hizo solo. En lugar de ERTE hubo ERE y despidos con la reforma laboral de Mariano Rajoy, infame para las y los trabajadores del sector. Abandono total. Desprecio absoluto.

Interlocución, diálogo y entendimiento. Ayudas, medidas y hechos. Proteger al sector, impulsarlo y modernizarlo. El próximo 29 hechos, medidas y realidad.

Diputada PSOE por Castellón. Portavoz adjunta GPS. Secretaria contra la Violencia de Género PSPV-PSOE

Suscríbete para seguir leyendo