A FONDO

Políticas para el día a día

El Ayuntamiento está satisfecho por lograr una importante subvención en sus proyectos de vivienda

Amparo Marco

Amparo Marco

El gran objetivo de la política es cambiar la vida de las personas. Conseguir que el bienestar llegue a la gran mayoría. Hacer que el futuro se anticipe en el presente. El Pla de Barris que hemos presentado esta semana tiene esas aspiraciones. Aspira a que varias zonas urbanas vulnerables de Castelló tengan la oportunidad de mejorar para que así mejore la calidad de vida de cientos de familias castellonenses.

El Ayuntamiento de Castelló está satisfecho por haber logrado que sus proyectos de vivienda hayan alcanzado la mayor subvención de la Comunitat Valenciana, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De 2023 a 2027, Castelló destinará un total de 17 millones de euros a rehabilitación: 14,1 millones de Next Generation y una aportación municipal de otros 2,9 millones de euros.

Invertir en vivienda es invertir en el futuro de las familias. Los beneficiarios se centran en cinco grupos residenciales de Castelló: Cernuda y Velasco, Grupo Rafalafena, Sequiol, José Antonio y Mediterráneo (Grau). Contemplan 83 comunidades de propietarios con 594 viviendas.

Este plan incidirá en la eficiencia energética, con actuaciones en aislamiento térmico o autoconsumo energético, supondrá mejoras necesarias en fachadas y zonas comunes, obras en ascensores, rampas u otras actuaciones que mejoren la accesibilidad, y el 15 por ciento del presupuesto está reservado para actuar en el entorno urbano.

Los fondos europeos tienen un objetivo muy cercano al día a día de las personas. El artículo 47 de la Constitución protege el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, y establece que los poderes públicos adoptarán las medidas para hacer efectivo este derecho. Es un derecho que siempre se invoca, pero que no siempre se cumple. Las administraciones públicas tenemos la responsabilidad de intentarlo.

Las políticas de vivienda son complejas y los resultados son difíciles de alcanzar, pero en los dos últimos mandatos la concejalía de Vivienda del gobierno progresista ha sido capaz de tomar acciones decididas.

Transporte público

Lo hacemos en todos los ámbitos municipales y otro ejemplo reciente es el del transporte público. Ayer presentamos una nueva medida que ha sido posible gracias a las ayudas del Gobierno de España y al impulso de la concejalía de Movilidad Sostenible dirigida por Jorge Ribes.

Una medida de importante calado para las familias que ayudará a hacer frente al aumento de precios derivado de la guerra en Ucrania. Esta misma semana hemos aprobado la reducción del 50 por ciento de los abonos de transporte público urbano en autobús desde el 1 de febrero hasta el 30 de junio de este año. Esta iniciativa no solo ayudará a cientos de familias en su día a día, sino que contribuirá a impulsar el uso del transporte público.

El Ayuntamiento de Castelló asumirá el 20 por ciento de esta actuación, con una inversión de 60.000 euros, y el Gobierno de España, el 30 por ciento restante.

Son hechos, son realidades. Y son porque queremos que sean, porque tenemos la plena convicción de que el objetivo de las políticas públicas debe ser mejorar la vida de las personas, atender las necesidades reales, responder a la mayoría social.

Alcaldesa de Castelló

Suscríbete para seguir leyendo