A FONDO

¡Bienvenida, Stadler!

La firma creará inicialmente más de 100 puestos de trabajo, con potencial de crecimiento

Tania Baños

Tania Baños

La Vall d’Uixó fabricará trenes para todo el mundo. La implantación de la empresa Stadler es una de las noticias más importantes de las últimas décadas para nuestra ciudad, porque la llegada de una multinacional y la creación de puestos de empleo es fundamental para que en la Vall se puedan crear proyectos de vida. Y con ella arranca una reindustrialización en la que estamos trabajando desde hace varios años y que solo ha hecho que empezar.

Desde el Ayuntamiento estamos asentando las bases del futuro de nuestra ciudad para los próximos 30 ó 40 años. Estamos preparando la ciudad para que acoja los efectos positivos de la llegada de la gigafactoría de Volkswagen a Sagunt, porque no podemos perder más oportunidades. Y por eso hemos agilizado al máximo el proyecto de ampliación del polígono Belcaire, porque ya hay empresas interesadas en instalarse en el nuevo suelo industrial.

De hecho, el desarrollo del Sector Belcaire C ya está a punto de comenzar la tramitación autonómica para crear 700.000 m² en los que nuevas empresas puedan implantarse y las que ya están puedan crecer. Y en cuanto empiece este proceso de aprobación por parte de la Generalitat valenciana, nos pondremos a desarrollar más metros de suelo industrial porque la demanda es creciente y tenemos una ubicación estratégica para convertirnos en un polo industrial y logístico potente, que no solo mire por el futuro de la Vall sino de toda la comarca.

De hecho, nuestra ubicación ha sido uno de los motivos por los que Stadler ha elegido la Vall para abrir su nueva planta. Porque tenemos las principales vías de comunicación al lado (A7, AP7 y eje de la N340) y por nuestra cercanía a los puertos y a su planta de Albuixec. Un motivo más de que estamos en lo cierto cuando apostamos por el desarrollo industrial y empresarial de nuestra ciudad.

Stadler ha confiado en la Vall para implantarse y también en el Ayuntamiento para hacer la preselección del personal que contratará antes del verano, cuando está previsto que entre en funcionamiento su actividad. A través de la Concejalía de Promoción Económica se filtrarán los perfiles que la empresa necesita y finalmente será ella quien decida a qué personas contrata. Para participar en este proceso hay que inscribirse en la Agencia de Colocación y pedir cita previa con el área, lo que se puede hacer fácilmente a través de la web municipal, www.lavallduixo.es.

Hace exactamente un año se anunciaba el cierre de Acciona. En vez de lamentarnos y resignarnos, desde el primer momento nos pusimos a trabajar para encontrar una solución al problema y que la nave volviera a tener actividad. El president Ximo Puig se implicó también y él me puso en contacto con Stadler. Tras muchos meses de negociaciones y de reuniones, hoy ya es una realidad su llegada a la Vall e inicialmente creará más de 100 puestos de trabajo, con potencial de crecimiento.

Hace unos meses iniciamos la campaña #Diàlegs con un debate sobre desarrollo industrial. Enrique Navarro, el alcalde de Onda que preparó a su ciudad para que hoy fuera un referente industrial, insistió en que había que preparar la estación para cuando el tren llegara. A la Vall acaba de llegar, porque no vamos a permitir que los trenes de las oportunidades pasen más de largo. Estamos listos.

*Alcaldesa de la Vall d’Uixó

Suscríbete para seguir leyendo