1º de Mayo

Marisol Barceló

Marisol Barceló

Todos los derechos sociales se han conseguido en la calle. Es con movilizaciones, con presiones sociales, huelgas, como se han ido consolidando estos derechos formando parte del itinerario diario de los trabajadores y trabajadoras; la jornada de ocho horas, las vacaciones pagadas, el derecho a paro y a cobrar una pensión no hubieran sido posibles sin la lucha reivindicativa de las movilizaciones sociales. Se han conseguido muchas cosas, pero aún quedan muchas por hacer. Hay que consolidar un estado del bienestar social que garantice el trabajo digno, basado en la igualdad y que avale la sanidad y la educación públicas como pilares fundamentales de la sociedad.

Justicia social

Hay que acabar con la brecha salarial, más prevención para evitar accidentes laborales, mejorar salarios, facilitar la conciliación… Pero también hay que reivindicar un reparto de la riqueza más justo, no es lógico que mientras la inflación está dando lugar a una espectacular subida de precios al consumo, los grandes empresarios estén aumentando considerablemente los beneficios de forma desorbitada y familias trabajadoras tengan dificultades para llenar la nevera. No podemos olvidar que la verdadera riqueza la proporcionan los y las trabajadoras.

Vulnerabilidad

Hay muchas familias en situación de vulnerabilidad y por ello desde Podem EU hemos puesto en marcha medidas de protección tales como apoyo en vivienda aumentando el parque público y rehabilitando edificios de barrios populares, ayudas al pago del alquiler, de tal forma que una de cada 10 familias con contrato de alquiler se ha visto beneficiada por esta medida, a través de la Oficina Municipal de Energía se ayuda a reducir la factura de la luz y el gas así como apoyar una transición energética mas justa y democrática, otras medidas como el transporte gratuito para rentas bajas, huertos urbanos, mercado de productos de cercanía o el apoyo a la economía social y cooperativa, vienen a mejorar las condiciones de vida de los y las trabajadoras.

Este año la presencia en la calle tiene un significado especial y es la cercanía de unas elecciones que están muy próximas en el tiempo.ay que llamar a la participación de toda la ciudadanía. El derecho a voto que nos otorga nuestro ordenamiento jurídico es garantía de poder elegir aquellas opciones que avalen reformas progresistas y amplíen los derechos conseguidos.

*Candidata por Podem-EUPV a la alcaldía de Castelló

Suscríbete para seguir leyendo