La rúbrica

La guerra. Ellas. Nosotras.

Susana Ros

Susana Ros

En estos días convulsos, críticos, en el que todas seguimos conmocionadas por la espiral de violencia y derramamiento de sangre en Gaza e Israel, donde no podemos olvidar que a tres horas de avión de nuestro país hay una guerra en Ucrania, el sufrimiento más cruel está en la población civil. Las mujeres, niñas y niños, siempre tienen un doble o triple sufrimiento. Las grandes olvidadas y las grandes sufridoras. La trata de seres humanos siempre es cruel con las mujeres y niñas pero en los conflictos bélicos todavía más. Por ello, quiero poner en valor el trabajo parlamentario como diputada del PSOE. Desde 2022, consecuencia de una proposición socialista, España reformó el Código Penal para proteger a las víctimas de trata de seres humanos que proceden de conflictos armados o de catástrofes humanitarias y para endurecer el castigo, agravar el delito, a los tratantes que se aprovechen de la vulnerabilidad de estas personas.

Resulta evidente que los conflictos armados actúan como potenciadores de situaciones de vulnerabilidad, las acentúan de manera exponencial. Las mafias ven una oportunidad, actúan de manera depredadora, destapa el cruel y repugnante objetivo de captar a mujeres refugiadas y también a niños y niñas procedentes de estos conflictos. Ya lo hemos visto en la guerra de Putin, de la que las mujeres, niñas y niños que huían del horror corrían otro peligro ya fuera de sus fronteras: ser captadas para prostituirlas.

Con esta propuesta de reforma del Código Penal se consigue un efecto disuasorio y permite perseguir con mayor agilidad este delito. España, y siempre con un gobierno socialista y la implicación directa del presidente Pedro Sánchez, ha demostrado una vez más ser vanguardia en la defensa de los derechos y libertades de las mujeres.ay que concienciar a la sociedad de que comprar servicios de prostitución favorece a las mafias que se lucran de mujeres y niñas a las que han secuestrado sus derechos para ser explotadas sexualmente, que las convierten en meros objetos, en mercancías para el beneficio de los proxenetas y redes internacionales. Es necesaria una ley integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y contra la prostitución, de la que las y los socialistas nos hemos declarado abolicionistas.

Diputada del PSOE por Castellón en el Congreso

Suscríbete para seguir leyendo