Opinión | EL TURNO

Una falla para reflexionar

Una de las prioridades de este equipo de Gobierno ha sido limpiar cada rincón de la ciudad. Para ello, hemos puesto en marcha el Plan de Choque de limpieza integral durante ocho semanas a coste cero para los ciudadanos. Tengo que decir que ha sido un éxito, porque hemos conseguido una Burriana más limpia. Hoy, nuestro municipio no solo está mejor visualmente sino también desde un punto de vista de salubridad. Recientemente, hemos tomado la decisión de repetir de forma permanente estas labores de limpieza intensiva, dos veces al año. Una iniciativa que nos ayudará a mantener una ciudad limpia a la altura de lo que nuestros vecinos merecen. Quiero agradecer la colaboración ciudadana, ya que ha sido fundamental la retirada de vehículos para limpiar a fondo cada rincón de nuestras calles y revisar los imbornales, que llevaban años obstruidos, y que generaban inundaciones.

Y en este afán por revertir y mejorar la imagen de Burriana, hemos iniciado la campaña de voluminosos 2023. Una acción conjunta con la empresa Fobesa destinada a combatir el abandono de enseres voluminosos en vía pública y concienciar a los vecinos sobre la importancia de la recogida planificada y gratuita de estos objetos. Como alcalde, me duele de la misma forma que se acumulen colchones, muebles, electrodomésticos y otros enseres en una calle céntrica que de cualquier barrio de Burriana. Nuestra urbe tiene que estar limpia, independientemente del barrio en el que hayas decidido vivir. Por ello, nuestra plaza Mayor amaneció con una falla para reflexionar, almacenando los objetos voluminosos de solo dos días abandonados por todos los rincones de nuestra ciudad, situándolos en el epicentro de la localidad, de forma visible y formando una pirámide. Una acción que pretendía llamar la atención y explicar los costes que suponen y que podrían destinarse a inversiones en nuestro municipio; 180.000 euros anuales que podríamos destinarlos a otras necesidades que tiene Burriana.

Refuerzo de vigilancia

Los vecinos de Burriana sentimos orgullo por nuestro pueblo, un sentimiento de pertenencia arraigado al que desde el equipo de Gobierno hemos querido apelar. Este orgullo que nos distingue debe ser el motor para iniciar un cambio que fomente el compromiso de cuidar la ciudad. Además, este conjunto de acciones en medios de comunicación explicando las ventajas de no abandonar voluminosos en la vía pública, ha ido acompañado de un refuerzo de vigilancia por parte de la Policía Local que, mediante vehículos camuflados y el uso de un dron, han reforzado su presencia en los lugares más habituales para cometer estas infracciones. Además, hemos aumentado el coste de las denuncias, que oscilan de 600 a 30.000 euros.

La campaña, ha sido un éxito y ha llamado la atencións. Ahora, debemos dar un paso más y convertirla en el punto de inflexión y el compromiso de todos. Podemos dar ejemplo y ser el primer municipio libre de voluminosos.

Alcalde de Burriana