LA RÚBRICA

Responsabilidad compartida

Susana Ros

Susana Ros

Esta afirmación no tiene discusión: el gobierno de Pedro Sánchez es el que más ha hecho por la conciliación familiar en nuestro país en su historia. En solo cinco años, España ha equiparado las bajas de maternidad y paternidad y ampliado el número de semanas bajo retribución para garantizar el cuidado de los hijos, la lactancia y el bienestar de las madres.

Con el inicio de una nueva legislatura progresista, con el PSOE al frente, España avanza hacia la vanguardia en Europa y, con su pionera Ley de Familias, fijará en 20 las semanas por permiso de paternidad y maternidad. Esta medida será una de las primeras en entrar en vigor este mandato y es, sin duda, una declaración de intenciones de este gobierno de poner el foco en las personas y su bienestar. La nueva normativa es muy sensible con las familias que, por la razón que sea, necesitan acogerse a la baja de ocho semanas para el cuidado de sus hijos menores de ocho años. Ahora, gracias al Partido Socialista, se garantizará el pago durante las primeras cuatro semanas, lo que supone un apoyo importante para aquellos que se enfrentan a situaciones de cuidado.

Igualdad de género

Estas políticas son innegablemente feministas, en línea con el compromiso de nuestro gobierno de ser el más feminista de la historia. La promoción de la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos e hijas es un paso importante en la lucha por la igualdad de género. Son medidas que protegen especialmente a las mujeres, ya que, mayoritariamente, son las que renuncian a sus carreras profesionales para poder conciliar la vida laboral y familiar. Y funcionan. De hecho, desde que España se convirtiera en el primer país del mundo en ofrecer a madres y padres el mismo permiso por nacimiento, con 16 semanas iguales, intransferibles y retribuidas al cien por cien, los primeros estudios reflejan que los hombres están asumiendo cada vez más sus responsabilidades y apoyo a las madres.

Desde el PSOE continuaremos legislando para proteger a las familias y promocionar la conciliación familiar.

España es hoy lo que es hoy en protección social y conciliación gracias al PSOE. Y la prueba del algodón está ahí.

Diputada por el PSPV-PSOE en el Congreso