Tribuna vecinal

La alegría de Sant Antoni

concha Guillamón

Apenas hace unos días era Navidad, aún nos queda el brillo de las luces titilantes en la mirada, el olor de los guisos, el sabor de los turrones en el paladar, el tarareo de los villancicos y la alegría de los más pequeños persiste en nuestra memoria y las asociaciones de vecinos de nuestra ciudad ya están inmersas en la preparación de la festividad de Sant Antoni, tradición muy arraigada en toda la provincia de Castellón.

San Antonio Abad es el patrón y el protector de los animales domésticos, todos lo conocemos como Sant Antoni del porquet porque la imaginería religiosa lo acompaña siempre con él.

Son muchos los barrios de Castellón que celebran la fiesta en fechas próximas al 17 de enero. Podemos disfrutar de esta celebración en el grupo San Agustín y San Marcos, en el parque del Meridiano, en Benadresa, en el grupo Reyes, en el barrio del Roser, en la urbanización Las Galeras, en el grupo San Arturo, en Venta Nova y, ya en febrero, en el Racó del Mercader o en el grupo Rosario. En fin, un amplio abanico de posibilidades para no quedarse en casa, para divertirnos con amigos y con vecinos sin hacer un gran gasto en la cuesta de enero. Sant Antoni se celebra cada año como manda la costumbre con la bendición de los animales domésticos, con el encendido de la hoguera, que en estos días se agradece el calor de las llamas. Hay que recordar que la hoguera se enciende como símbolo de purificación y rememora la lucha de Sant Antoni contra las tentaciones. Alguna magia tiene el fuego que nos atrae y tiene una constante presencia en nuestras tradiciones.

En esta conmemoración se reparten rollos o coquetes acompañados por mistela o moscatel para degustar, esto y unas vueltas a la hoguera hará que entremos en calor y, si con eso no basta, las asociaciones de vecinos tienen contratados grupos de música para mover los pies tras la cena de sobaquillo.

No se puede pedir más a las juntas directivas y colaboradores que año tras año dedican su tiempo para que los vecinos puedan gozar de esta festividad.

La fiesta de Sant Antoni nos proporciona unos momentos para compartir de la amistad alrededor de la hoguera, una tradición tan nuestra que pervive a lo largo de los siglos a pesar del frío.

Presidenta A.V. La Choquera