CON LAS OREJAS TIESAS

Con el foco desviado

juan Lozoya

Estos días nos desayunamos cada mañana con informaciones que parecen absolutamente disociadas, pero que están absolutamente interrelacionadas y que tienen que ver directamente con el futuro de las exportaciones en la provincia de Castellón. Y es que, sin ir más lejos, durante la última semana nos estamos tragando los lamentables efectos que está teniendo la huelga de los agricultores en Francia que, a día de hoy, ya está causando millones de pérdidas en el sector agrícola y del transporte de la provincia de Castellón.

Y, a la vez, estamos viendo cómo están avanzando las obras de los accesos a PortCastelló, que en los últimos meses ha provocado el cierre y el derribo de diferentes infraestructuras comerciales e industriales del norte de la capital de la Plana.

Y aunque parezcan dos noticias lejanas, realmente están absolutamente en sintonía y suponen dos realidades de lo que es actualmente la logística y el transporte en la provincia de Castellón. Vamos, es la demostración palpable de dónde venimos y hacia dónde vamos. Y es que el transporte por carretera, pese a ser vital hoy e importantísimo de cara al futuro, a nivel de las exportaciones, hace tiempo que debería haber pasado a ser residual para la agricultura y la industria castellonense.

Corredor mediterráneo

¿Por qué? Porque ya llegamos más de una década tarde a la puesta en marcha del corredor mediterráneo, que no es que sea el futuro, ni tan siquiera el presente… es que ya debería ser pasado desde el año 2015 aproximadamente, que es cuando debería haber estado finalizado y uniendo Castellón con el resto de Europa.

Si eso fuese así, las barbaridades que están cometiendo los agricultores franceses con la pasividad, como mínimo, de las autoridades francesas, nos traerían al pairo.

Pero, mientras sigamos discutiendo por chorradas que no van a ningún lado, seguimos desviando el foco de lo realmente importante, que es la rentabilidad de nuestras empresas, que es lo que aguanta el empleo en la provincia de Castellón.

Periodista