LA RUEDA

Carnaval / Carnestoltes

Henri Bouché

Henri Bouché

Según el calendario litúrgico, desde este próximo jueves día 8 hasta el 13, tiene lugar la celebración de las populares fiestas del Carnaval, que para los valencianos se conoce como Carnestoltes. De ahí aquellos versos que antiguamente se cantaban: «Canestoltes quinze voltes; /i Nadal de mes en mes;/Pasqua de huit en huit dies;/Quaresma no tornes més».

La fiesta es antiquísima y se remonta, cuando menos, a raíces provenientes de la Saturnalia romana de las que conserva algunos rasgos. Y termina 40 días antes del Jueves Santo. Nuestro Carnestoltes, proviene, probablemente, del latín carnes tollitas, aludiendo al último día en que podía comerse carne antes de la Cuaresma. Es una fiesta de diversión pública y profusión de bailes y disfraces. Célebre son los desfiles en nuestra provincia como los de la población de Vinaròs. No hace muchos años se celebraban bajo la advocación de san Lucas.

Entre las prácticas más comunes en el Carnaval figuran las máscaras, disfraces de cambio de sexo, bromas, canciones, romper pucheros, ollas, canto de alobes, rondallas, etc, hasta su prohibición formal el 3 de febrero de 1937. El escritor Carles Salvador publicó un detallado libro sobre esta festividad en Benassal. Otros lo hicieron sobre Morella y Els Ports, sobre la rondalla de Carabiners i Contrabandistes. Hoy, en nuestra provincia ha adquirido auge el celebrado en la población de Vinaròs.

Anteriormente al cristianismo ya se celebraba en culturas como la sumeria o a la egipcia hace más de cinco mil años. En España, dicen, el más antiguo se atribuye a Cádiz a partir del siglo XV. Gracias a los mercaderes que llegaban de Venecia. Luego se ligó a las celebraciones religiosas de Semana Santa. Los más concurridos hoy son: Río de Janeiro, Venecia, Tenerife, Niza…

Profesor