EL TURNO

Mucho vino y poca cera

Jorge Monferrer

Jorge Monferrer

El traslado de la imagen de Sant Blai desde la ermita del patrón hasta la Basílica de El Salvador inaugura como cada año el fin de semana cúlmen de las fiestas patronales de Burriana. Con ello, se da paso a la jornada festiva en la ciudad, en el que durante un mes se llena de actos culturales, conciertos, atracciones y un amplio programa que se sucederán hasta marzo.

La tradicional “Font del Vi”, una de las citas ineludibles de estas celebraciones, reunió a miles de personas. Como alcalde, tuve el placer de acompañar a la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina y la delegada del Consell, Susana Fabregat, en uno de nuestros días más grandes y ver el compromiso de ambas instituciones por declarar nuestras fiestas de interés turístico autonómico. A lo largo de la jornada, los asistentes se acercaron hasta los alrededores de la ermita de Sant Blai para llenar sus vasos del vino que ha ido emanando de la fuente coronada con el escudo de Burriana, una tradición en el municipio que se remonta a 1854. Y para todas aquellas personas que no pueden consumir vino, también distribuimos zumo de naranja natural. Un producto local que nos caracteriza y que desde el Consistorio siempre queremos promocionar.

Tras la celebración de los festejos patronales con la Font del Vi, durante la misma tarde tuvo lugar el acto más solemne de la jornada festiva del Día de Sant Blai, la procesión a cargo de los miembros de la Asociación de Portadores de los Patronos de la ciudad, quienes hicieron recorrer la peana con el patrón durante el desfile religioso por las calles de Burriana. Este año, como novedad, hemos repartido tulipas con el objetivo de mantener limpias las calles de la ciudad evitando la caída típica de cera procedente de los cirios y así frenar posibles accidentes de los ciudadanos.

Programación para todos los públicos

Además, de nuestros actos más tradicionales y solemnes, hemos preparado una programación para todos los públicos que busca atraer visitantes de los municipios de alrededor. Por ello, se celebró el evento musical gratuito Sant Blai Fest, que contó con 8 grupos y artistas locales y nacionales. Esta propuesta musical del Ayuntamiento de Burriana, a través de la concejalía de Fiestas, ha sido un éxito porque reunió durante dos días a multitud de jóvenes y mayores que acudieron hasta la Terraza Payà para disfrutar de los conciertos y sesiones de DJ. 

Pero Sant Blai es mucho más, es las jornadas de la naranja, una iniciativa para poner en valor nuestra amplia oferta gastronómica, es el "we love rock", el tributo a Mecano, el festival de arte del emac, nuestra fiesta de las paellas y el concurso de teatro en valenciano en el que participan las fallas de Barri La Vila, Centre Espanya y Barri d'Onda. Otra de las actividades más destacables de la programación es la ‘Volta a les ermites’ de Burriana, una iniciativa cultural y deportiva que cada año organiza la falla Don Bosco, con la colaboración del Ayuntamiento, y que reúne a cientos de personas para recorrer a pie, a lo largo de un trayecto de 25 kilómetros, el patrimonio cultural del municipio entre naranjos y el mar. Una ruta fantástica que no os podéis perder si nunca habéis estado.

Querido lector, te animo a venir a Burriana y que disfrutes de una ciudad llena de vida durante Sant Blai. Una localidad donde encontrarás sus calles llenas, las terrazas abarrotadas y unos ciudadanos que acogemos con los brazos abiertos a quienes quieren conocer nuestra ciudad.

Alcalde de Burriana