A FONDO

Proteger el agua, nuestro recurso vital

Marta Barrachina

Marta Barrachina

No hay mayor recompensa que trabajar por resolver problemas y ayudar a quien lo necesita. Hacerlo escuchando a quienes conviven con la dificultad y saben la mejor forma de corregirla. Con ese objetivo asumí hace casi ocho meses la defensa y protección de mi provincia. Y no hay bien común más preciado que el que garantiza la vida y fija el territorio.

El agua se ha convertido en caballo de batalla para esta Diputación Provincial de Castellón que tengo el honor de presidir. Ante la emergencia hídrica, urge actuar con la oportuna previsión y el debido sentido común que nos permitan reparar, proteger y prevenir. Mi compromiso es firme. Aumentamos un 25% el presupuesto destinado a emergencias hídricas, que pasa de los 800.000 euros previstos para 2024 al 1.000.000 euros. Porque velar por nuestros recursos hídricos es velar por las necesidades de nuestra provincia, por ello es indispensable avanzar en la gestión eficiente con medidas ágiles que nos permitan anticiparnos ante posibles problemas en un futuro.

Nos anticipamos a las emergencias por sequía y apoyamos a un interior que, como Puebla de Arenoso, sufrió las consecuencias de un devastador incendio que dañó su red de abastecimiento hace un año. Desde entonces, 169 habitantes han pedido ayuda. Y se la hemos dado. Conscientes de que un municipio con recursos mínimos no podía afrontar una inversión a máximos. Hoy, los 295.000 euros que necesita Puebla de Arenoso para actuar son una realidad. Repararemos el tramo de tubería desde el manantial del Almajal hasta la derivación de Los Cantos y construiremos un nuevo depósito en La Monzona.

Lo hemos hecho en primera persona. Escuchando a los alcaldes y ofreciendo soluciones. Porque estamos comprometidos con todo el territorio. Porque se trata de ser eficaces y de apoyar a quien lo necesita para cumplir un objetivo en el que debemos estar todos unidos: blindar esta fuente de vida que compartimos. Con el compromiso de llegar hasta donde otros no pueden hacerlo. Ejerciendo de balanza que equilibra oportunidades y garantiza futuro para el conjunto del territorio.

Prevención

Y al compromiso económico sumamos el de la prevención. Porque perder una sola gota de agua es un fracaso colectivo que no nos podemos permitir. Trabajamos codo con codo con las concesionarias de los consorcios de agua del Pla de l’Arc y de la Plana para redactar un Plan de Emergencia, porque la gestión eficaz de los recursos hídricos es uno de los principales desafíos que tenemos ante sí las administraciones públicas y la sociedad en su conjunto. Además de redactar un Manual de Concienciación para los ayuntamientos a fin de reforzar la eficiencia en el uso de los recursos hídricos. Un documento que establecerá las medidas a adoptar en casos de escasez de agua e incidirá en el buen uso y la racionalidad del consumo del agua en los municipios.

Todo esfuerzo merece la pena porque más vale prevenir que curar. Por eso, además de reforzar el compromiso hídrico, invertimos en mejorar el saneamiento y la depuración de aguas en toda la provincia con una inversión superior a 1,9 millones de euros. Las depuradoras son una oportunidad de aprovechamiento hídrico que no podemos abandonar. Y por eso hemos destinado más de un millón de euros a proteger la estación depuradora de Cabanes.

Inversiones de futuro porque desde la Diputación Provincial de Castellón seguiremos guiándonos por nuestras alcaldesas y alcaldes, trabajando codo a codo. Blindando los manantiales que son garantía de vida e invirtiendo en prevención para garantizar el futuro.

Estamos decididos a hacerlo posible porque el éxito será compartido. Construyendo la mejor provincia con los cimientos que permitan soportar un tejado sólido y garantista. Aplicando el sentido común para atajar un problema que nos afecta a todos.

Presidenta de la Diputación, presidenta del PP de la provincia de Castellón y alcaldesa de Vall d’Alba