A FONDO

Pioneros

Cevisama muestra un año más la excelencia y la vanguardia de la cerámica castellonense

Marta Barrachina

Marta Barrachina

La Feria Cevisama abrió sus puertas este pasado lunes con cerca de 60 empresas de nuestra provincia en el evento y se rindió, un año más, a la excelencia y la vanguardia con sello castellonense. Lo hizo con el compromiso real de defender la médula económica de una tierra que el Gobierno de España continúa ignorando de forma injusta atacando no solo a Castellón, sino al conjunto de España.

Nosotros seguimos convencidos de que el mejor de los mensajes es el del compromiso. Y no solo con palabras. Lo hacemos con hechos. Porque ha llegado el momento de dejar las fotos y las promesas para cumplir. Y este es el firme acuerdo que esta humilde presidenta de la Diputación Provincial de Castellón defiende con orgullo, porque no hay excesos cuando uno trata de proteger un territorio que es presente y futuro de oportunidades.

El talento que esta semana compartimos en una feria que inició su andadura en 1983 es el que ha merecido el primer convenio de esta Diputación con la patronal Ascer, que asciende a 80.000 euros que están en nuestro Presupuesto y que suscribiremos en breve. Soy consciente de que este valor solo puede ser sinónimo de éxito y que apoyar este caudal inagotable de oportunidades es garantía para un sector que constituye el 23% del Producto Interior Bruto (PIB) de nuestra provincia y es empleo directo, indirecto e inducido para más de 70.000 familias de la provincia. Un compromiso que reforzamos con proyectos como el CRU, que vamos a ampliar y a reforzar porque queremos que crezca, porque ayuda a nuestros municipios a regenerar espacios urbanos y a generar oportunidades.

Un potencial que con acierto han reconocido en esta edición los miembros de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, que han decidido otorgar sus Alfa de Oro a la innovación y la investigación de tres empresas con sello castellonense.

Fustecma, Realonda e Ingeneo son una muestra más de ese talento convencido que tiene sede en nuestra provincia. El potencial humano de emprendedores y empresarios que no dejan atrás ninguna oportunidad de demostrar que este territorio es ejemplo de vanguardia.

Olimpo del azulejo

Son nuestra guía y el motivo por el que damos la cara cada día por una cerámica que corona el Olimpo del azulejo y que los mercados internacionales envidian con razón. Porque cuando la innovación y la investigación se unen al empeño no hay crisis que frene la excelencia de un mercado que brilla con luz propia.

Nosotros queremos que siga siendo el faro que ilumine nuestra economía. Que atraiga a nuestra provincia el desarrollo del talento que nos preserve como modelo internacional porque tenemos capacidad y, sobre todo, un compromiso firme con esta provincia que hoy celebramos con un nuevo premio: Pioneros.

El certamen plantea la puesta en valor de quienes fueron precursores de un clúster cerámico que llegó para quedarse. Para demostrar al mundo que un territorio pequeño puede ser enorme. Quienes creyeron con decisión en esta tierra para hacernos grandes a nivel mundial.

El despegue de esta provincia les debe mucho. Y quiero reconocer que su apuesta es nuestro éxito. Y lo seguirá siendo por mucho que lleguen limosnas de un Gobierno de España que nos da la espalda y hoy sigue negándonos la reunión que el 16 de enero solicitamos al ministro de Industria. Porque, como nuestros pioneros hicieron, no hay límites que frenen nuestro empeño. Porque la cerámica está por encima de la ceguera de políticos que ejercen políticas que dan la espalda al talento.

Recuperar músculo

Lo haremos para recuperar el músculo de un sector en crisis desde finales de 2021 con la subida de los precios de la energía. Lo haremos con palabras acompañadas de hechos frente a limosnas. Con iniciativas que ya prosperan en los ayuntamientos, en la Diputación y en Les Corts, y que llegan al Congreso y al Senado con el deseo de abrir los ojos a un presidente, Pedro Sánchez, que debe mucho a Castellón. Nos debe mucho a todos.

Presidenta de la Diputación de Castellón, presidenta del PP de la provincia y alcaldesa de Vall d’Alba