EL TURNO

Si recorremos juntas el camino, llegaremos a la meta

María Tormo

María Tormo

Hoy, 8 de marzo, es un día especial, una jornada para echar la vista atrás y sentirnos orgullosas de todo lo logrado, de lo que nuestras abuelas y madres han ido construyendo poco a poco, pero también para recordar que todavía queda camino por recorrer para alcanzar, en la práctica, la igualdad entre hombres y mujeres.

Pertenezco a una generación de mujeres libres e independientes, pero resulta innegable reconocer que aún contamos con algunas construcciones sociales y personales, por qué no reconocerlo, que nos frenan a la hora de avanzar en igualdad. Y es ahí donde todos, hombres y mujeres, debemos unir fuerzas para lograr una sociedad igualitaria.

Sin duda, el elemento clave es la educación. Enseñar a nuestras niñas y niños que todos debemos tener las mismas oportunidades y nadie puede cortar las alas de los sueños por una cuestión de género. Por eso, la Unidad de Igualdad del Ayuntamiento de Almassora ha organizado durante este mes una amplia programación, con motivo del Día Internacional de la Mujer, centrada en la concienciación sobre la igualdad en los colegios e institutos.

Así, los escolares de cuarto de Primaria de los centros escolares están llevando a cabo un taller de Herstory de mujeres en la ciencia donde conocen, pintan y crean una gran galería de arte con algunas de las mujeres científicas más importantes desde la época antigua hasta la actualidad.

Además, se está llevando a cabo una exposición itinerante en los institutos Álvaro Falomir, Vila-roja y Cervantes FP sobre mujeres científicas a través de diversas ilustraciones, en las que se plasma modelos a seguir en el campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Es importante que nuestras niñas y jóvenes tengan referentes, porque nosotras también podemos ser lo que nos propongamos. Y si hablamos de referentes, hoy en Almassora, en la Casa de la Cultura, entregaremos el Premio Clara Campoamor a una mujer que admiro y que nos ha ayudado a muchas a abrirnos camino en la esfera de la política cuando eran ellos los que ocupaban la mayoría de puestos de responsabilidad.

Ejemplo de mujer libre

Hablo de Maira Barrieras Mombrú, una de las primeras mujeres en ser concejala de Almassora, la primera diputada autonómica de la localidad y la primera mujer en ser vicepresidenta primera de la Mesa de Les Corts durante la sexta legislatura democrática. Barrieras es un ejemplo de mujer libre, trabajadora y luchadora, que siempre ha defendido firmemente la igualdad de oportunidades, porque ahí está la clave, no encontrar más trabas por el hecho de ser mujer.

Mi más sentida felicitación a Barrieras que será la novena mujer de la localidad en recibir este reconocimiento y que, al igual que sus antecesoras, es más que merecido.

Sabemos que todavía queda camino por recorrer, pero estoy segura que si lo hacemos juntas, si lo construimos juntas, será más fácil llegar a la meta.

Alcaldesa de Almassora