Opinión | A fondo

Playas abiertas en Pascua

Competiremos por primera vez con otros destinos que sí hacían los deberes con los chiringuitos

Cumplimos la palabra dada. Lo prometimos en campaña electoral y el gobierno municipal de Castellón lo ha cumplido en el primer año de la presente legislatura. Las fantásticas playas de nuestra ciudad estarán abiertas al público con todos los servicios activos y a disposición de los usuarios. Incluidos los chiringuitos. Competiremos por primera vez con otros destinos que sí hacían los deberes, mientras el anterior gobierno de la capital de la Plana llenaba su expediente de excusas y miraba hacia otro lado.

Esa etapa se acabó. Dijimos que íbamos a trabajar para que nuestra ciudad fuera capaz de ofrecer y aprovechar todas las oportunidades que están a nuestro alcance, y esta era una de ellas, tal y como reclamaban los castellonenses. Vamos a cumplir, y aquí está la prueba de ello. 

Desde el próximo 28 de marzo, nuestras playas podrán contar con puestos de hamacas y sombrillas, alquiler de patines, kioscos de prensa y helados, un puesto de escuela náutica y de embarcaciones con o sin motor, y los merenderos, conocidos popularmente como chiringuitos, sin duda el principal punto de encuentro de quienes vienen a visitar nuestras tres playas. En total, van a ser cinco chiringuitos, más que nunca, dos en la playa de El Pinar y tres en la del Gurugú. Porque tenemos uno de los mejores litorales y paisajes de toda la costa de Castellón. 

Pero nuestra ciudad no es solo el mejor lugar para disfrutar de estos días de vacaciones por sus paisajes, sino porque además hemos preparado una programación especial, para que tanto los castellonenses como los que decidan visitarnos puedan vivir la mejor de las experiencias en estos días. Este año Castellón contará con una Semana Santa y una Pascua con más de 70 actividades desde este sábado 22 de marzo hasta el lunes 8 de abril, el tradicional lunes de San Vicente. Una Semana Santa que llegará y se vivirá en todos los barrios y distritos de la ciudad. Teniendo especial protagonismo en el Grao, nuestro distrito marítimo.

Un programa que aunará la vertiente religiosa con el lado más lúdico y vacacional. El objetivo es que castellonenses y turistas puedan disfrutar de una Semana Santa religiosa, que es fiesta de Interés Turístico Provincial y que se convierte en una de las mejores muestras de las tradiciones, creencias y del patrimonio de nuestra ciudad. Pero también puedan disfrutar de visitas guiadas para conocer nuestro patrimonio, actividades infantiles; conciertos; obras de teatro o circo; talleres educativos en los barrios, gastronómicos, para todas las edades y de temáticas variadas, o una edición más de Escala a Castelló que este año trae a 12 navíos, pero también llega con novedades, puesto que se va a desarrollar un programa especial y de marcado acento marinero, para explotar todo el sabor del Grao coincidiendo con el evento del mar. 

 En definitiva, una apuesta también por la dinamización turística, comercial y hostelera; por la desestacionalización y, en definitiva, por una ciudad más viva, por el bienestar y en beneficio del conjunto de la ciudad de Castellón. Os invito a que conozcáis toda nuestra programación al completo en la página web del Ayuntamiento y también en la del Patronato de Turismo.

Conocer Castellón es disfrutarla. Venimos diciendo desde el primer momento que nuestra ciudad tiene mucho potencial. Pero lo primero de todo es creer en las posibilidades que nuestra ciudad ofrece, saber detectarlas, trabajarlas y ponerlas a disposición de los castellonenses, porque la colaboración público-privada, o lo que es lo mismo, entre el Ayuntamiento y los vecinos, es la mejor alianza que puede existir para hacer posible cualquier meta que nos propongamos. Castellón es una ciudad que está más viva que nunca. Y desde este año, también en Semana Santa y Pascua. Os invito a que la disfrutéis, porque estoy convencida de que una vez más os va a sorprender.  

*Alcaldesa de Castellón