Opinión | La rúbrica

¿«A salto de tasa» o «asalto de tasa»?

Para algunas personas con poder, gobernar es considerar de su propiedad lo que es de todos/as

En noviembre de 2023, apenas estrenado este nuevo mandato, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Caudiel ya había puesto en marcha dos nuevas ordenanzas fiscales. Podría afirmar que su intención es gobernar «a salto de tasa» un Ayuntamiento sin deuda, con una hucha de más de medio millón de euros, que no invierte en mejoras y que no cuida lo público.

En julio de 2022, la Diputació de Castelló concedió una ayuda al Ayuntamiento de Caudiel de unos 60.000 euros para la «mejora de los espacios públicos en las instalaciones deportivas del polideportivo municipal».

En octubre de 2023, sin que el Ayuntamiento facilitara ninguna información sobre sus planes para este espacio, se iniciaron algunas intervenciones, con el resultado de la instalación de una pista de pádel en el lugar en el que se practica fútbol sala. «Razones técnicas» es la respuesta del alcalde cuando le solicité explicaciones. A fecha de hoy, que se sepa, esta es la única intervención que se ha realizado en el polideportivo municipal.

Ni rastro de las mejoras que este espacio público lleva necesitando desde hace años, por ejemplo, la iluminación, el repintado de la señalización del suelo, los desconchones del frontón, el mal estado del vallado perimetral y, principalmente, la accesibilidad. Ninguna de las entradas permite el disfrute a personas con movilidad reducida. ¿Así concibe el alcalde la práctica del deporte y la convivencia en Caudiel?

Hoy, 13 días después de la entrada en vigor de la ordenanza que regula las tasas para el uso de las instalaciones polideportivas, ¿han mejorado estas instalaciones por las que ahora hay que pagar? ¿No merece lo público en nuestro pueblo una mejor gestión que el hacer las cosas «a salto de mata»?

Mientras, el PP celebró, el pasado diciembre, un acto en un espacio municipal por el que debería haber pagado una tasa y no lo ha hecho. Pregunté. La respuesta, torticera, utiliza como excusa el talante conciliador de una asociación de este pueblo. Así da ejemplo. Porque para algunas personas con poder, gobernar es eso, considerar de su propiedad lo que es de todos/as y hacerlo con «asalto de tasa». 

*Concejala de Compromís en Caudiel