Opinión | COSAS MÍAS

Curiosidades ‘llaurisias’

En el siglo XVI, como asimismo sucedió en el final del medievo y en las centurias siguientes, la actividad fundamental de ocupación está centrada en la agricultura sobre reducidas propiedades que no sobrepasan la medida de la hectárea (esto es diez hanegadas). De hecho, cita Carles Rabassa, que el mayor contribuyente de la peyta no suma, entre sus parcelas, las 26 hectáreas.

No hay régimen señorial, como corresponde a una villa de realengo y, en consecuencia, la mayor parte del campo presenta una distribución de fincas repartidas entre propietarios, que corrían con el pago de los censos municipales (peyta). Como es sabido, el regadío se articula sobre el trazado de acequias, que ya señala el repartiment fundamentado sobre las de Coscollosa y Mayor (paralela al Caminàs desde el ámbito del núcleo urbano) venero nutricio de otras de menor calado, distribuidas por todo el término que, constantemente, se asentaban y nivelaban por expertos tracistas.

Cultivo básico

Curiosamente, como durante el medievo, el trigo era el cultivo básico y, pese a todo, en ocasiones, insuficiente para alimentar a la población.

Junto a los cereales cabe señalar la caña de azúcar —que motivó la construcción de una amplia casona, junto al portal de l’Aigua (hoy plaza Cardona Vives) para trapig y almacén, según cuenta Viciana en su crónica— amén del cáñamo, asimismo estimado por Escolano a principios del siglo XVII, que alternaba su explotación con las de los arrozales, continuando los conflictos de sus cosechas por las enfermedades resultantes de las aguas estancadas.

Los cereales, la morera, las hortalizas y las legumbres, dedicadas, mayoritariamente, al consumo doméstico, completaban la nómina de labores. En el secano, en el área oeste del perímetro urbano, predominaba el algarrobo como cultivo cardinal, junto a la vid y los olivos, que incluso acabaron dando nombre a la partida de los Ullastres (forma vernácula del castellano acebuche, u olivo silvestre) tras la del Estepar.

Cronista oficial de Castelló