Opinión | El turno

Los barrios son el alma de Onda

En el Ayuntamiento de Onda tenemos muy claro que el alma de Onda son sus barrios. Nuestros barrios son capaces de tejer una estructura social y humana de la que es muy complicado escapar.

Nadie como los vecinos de un barrio para dar la primera voz de alarma ante un intento de ocupación ilegal de una vivienda, para poner a servicios sociales sobre la pista de un vecino que atraviese una situación complicada de soledad no deseada, para que la policía tenga información sobre un posible menudeo con drogas o, sencillamente, para organizar las mejores fiestas. Por eso desde el Ayuntamiento hacemos tanto hincapié en escucharles y en estar constantemente a su lado.

La pasada semana, con ocasión de las fiestas del Barrio de la Morería en honor a Sant Vicent Ferrer, iniciamos una serie de vídeos de producción propia en la que explicamos los orígenes de cada barrio, las anécdotas más entrañables y nos acercamos a las personas que han sido fundamentales en su devenir. Estos vídeos, con tan buena acogida por parte de todos los vecinos de Onda, nos irán mostrando y acercando a la historia de cada uno de nuestros barrios. Una bonita iniciativa con la que pretendemos darles visibilidad.

Otra iniciativa municipal que ha tenido una excepcional iniciativa ha sido la retransmisión en directo de todos los festejos y celebraciones que se organizan en cada barrio. A través de una televisión o de un ordenador las fiestas de nuestros barrios llegan hasta el último lugar del mundo.

Además, durante todo el año y de la mano de la campaña de escucha activa Barri a Barri, junto a todo mi equipo de gobierno y con libreta y boli en mano recorremos hasta el último rinconcito de nuestros barrios para escuchar a los vecinos y tomar buena nota de sus necesidades o quejas y juntos decidir acciones a desarrollar para mejorar su calidad de vida. Es un ejercicio insuperable de política de proximidad que es la que más me gusta. Es muy interesante escuchar a los vecinos y poder acercarse de su mano al día a día de cada una de nuestras calles. Nadie como ellos para trasladarnos esa realidad diaria y darnos las claves para hacerla mejor.

Cada barrio en fiestas representa también una inyección directa de vitaminas a la economía local, dinamizan nuestras calles, vertebran nuestra sociedad y construyen y apuntalan nuestras señas de identidad. Una ciudad cohesionada a través de sus barrios es una sociedad con un alma fuerte y con valores sólidos que mira al futuro unida y con un objetivo común. Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Onda estaremos a su lado y los acompañaremos. Cuidamos Onda cada vez que cuidamos sus barrios. Larga vida a los barrios de Onda y a las personas excepcionales que los forman.

Alcaldesa de Onda