Opinión | CON LAS OREJAS TIESAS

Nada mejor que el sentido común

Esta semana hemos recibido una noticia de esas que suelen pasar desapercibidas pero que es importante, porque ayudará a salvar vidas en la provincia. Y es que el pleno del Consell ha aprobado el decreto que regula la estructura y organización del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana, lo que permitirá volver a disponer del Centro de Información y Coordinación de Urgencias de Castellón.

Se trata de un servicio que eliminó hace ya dos años el anterior Consell, el del Botànic. Y es que, pese a que aseguraba que ponía a las personas por delante del dinero, se cargó el servicio por problemas económicos, además de por ese afán que hay muchas veces de centralizar servicios para concentrar poder.

Y es que, como me dijo una vez un jefe, y sin embargo amigo: «Las cuentas son muy canallas y, por más que les des vueltas, muchas veces no salen». Pero mira, hete tú que ahora sí que han salido las cuentas y próximamente volveremos a disponer del CICU en Castellón.

Más eficiente

Esto permitirá prestar una atención más eficiente a las necesidades actuales de los servicios de emergencias. Y es que no es lo mismo que sean personas con formación sanitaria y del terreno las que atiendan las llamadas, a que lo hagan personas que no saben dónde están Ortells o Figueroles y pierdan un tiempo muy valioso a la hora de decidir desde dónde es mejor atender las emergencias.

En este tiempo hemos conocido de quejas por el fallecimiento de personas que, posiblemente, podrían haberse recuperado en el caso de haber recibido una asistencia más rápida.

Así que hay que agradecer que la Conselleria de Sanitat haya decidido invertir dos millones de euros para recuperar el CICU de Castellón, además del de Alicante y dotarlos de los recursos necesarios para su puesta en marcha. Y aunque el dinero es canalla muchísimas veces, me alegro de que esta vez se haya apostado por el sentido común y por invertir algo más para salvar vidas.