Opinión | EL TURNO

Libros que curan

El martes se celebró el Día del Libro, festividad que busca fomentar la lectura entre todos los públicos. Y es que leer nos ayuda a conocer culturas, a viajar en el tiempo y a cultivar nuestra mente. Además, permite escapar de las tensiones cotidianas, reducir el estrés, desarrollar habilidades cognitivas, activando la memoria a corto y largo plazo, aumentar el vocabulario y mejorar las habilidades expresivas.

También mejora el sueño, pues leer antes de dormir baja el nivel de estrés, preparándonos para un sueño profundo. Conviene apuntar que el Centro de Salud de Rafalafena ha sido pionero a la hora de instaurar la biblioterapia en Atención Primaria, siendo cada vez más centros los que se van adhiriendo a la iniciativa.

Bienestar físico y emocional

La biblioterapia se define como el uso de un texto para mejorar el bienestar físico y emocional, con el objetivo de facilitar un mejor entendimiento del proceso de su enfermedad. La metodología usada se basa en ordenar los libros por materias, indicando el perfil de paciente para el que está indicada su lectura. En el catálogo hay libros que abordan la ansiedad, la depresión, el duelo, el alzhéimer, la adolescencia o la soledad.

Podríamos decir que estamos ante una forma de terapia que usa la lectura como herramienta para ayudar a las personas a mejorar su estado emocional, mental y físico. Y es que leer un libro, aparte de ser un acto placentero, contribuye a mantener el cerebro sano, siendo una forma creativa y efectiva de terapia que complementa otras formas de tratamiento.

Psicólogo clínico