Opinión | CON LAS OREJAS TIESAS

Echar la culpa al empedrado

Es evidente que el Gobierno hace aguas en lo que hace referencia a la gestión que hace desde Costas y a los graves perjuicios que está causando a los municipios que tienen playas en la provincia. Pero eso es una cosa y otra que sea culpable de las situaciones negativas que atraviesan algunos de esos pueblos. Lo traigo a colación por el hecho de que las localidades con playas abiertas al público han pasado con muy buena nota el examen de las banderas azules.

Y es que esta noticia ha sido buena para la mayoría, que ha mantenido las banderas que tenía; buenísima para Torreblanca, que ha recuperado la bandera azul que años atrás perdió la playa de Torrenostra; y mala para Nules, que ha perdido la distinción de que disfrutaba su playa de les Marines.

Y, ante este hecho, que seguro que tiene muchas explicaciones, el alcalde, David García, ha decidido hacer como los malos estudiantes y echar la culpa al empedrado. Vamos, que su alegato ha sido que en el Gobierno de Madrid le tienen manía y que por eso lo pagan sus vecinos.

Solucionar problemas

Lo de los castigos arbitrarios es una realidad en la Administración actual. Pero también es una realidad que no es culpable de todo, porque con ese mismo criterio habría quitado la bandera azul a otros municipios con dirigentes que le caen muchísimo peor. Así que lo mejor que puede hacer García, que repite mandato con solvencia, es solucionar los problemas que le han podido llevar a perder la bandera azul. Porque si fuese un castigo por la oposición de los municipios a las medidas del Gobierno para proteger el litoral, se las habría tenido que quitar a todos.

Periodista