Opinión | EL TURNO

Onda, ciudad libre de residuos

En el año 2019 asumí un compromiso con los ondenses que considero irrenunciable. Les prometí que si confiaban en mí y en mi equipo y nos permitían gestionar los intereses comunes de todos me opondría firmemente, y con todos los recursos del Ayuntamiento, a la ampliación del macrovertedero de Reciplasa, que por entonces proyectaban PSOE y Compromís para Onda. El proyecto en cuestión consistía en una nuevo macrovertedero del tamaño de siete grandes estadios de fútbol y también la construcción de una incineradora de animales muertos. Una absoluta barbaridad sin marcha atrás y que marcaría el devenir de nuestro pueblo y el futuro de generaciones de ondenses.

Proyecto abortado

Los vecinos nos dieron su confianza y nos pusimos a trabajar para parar cuanto antes ese proyecto tan alejado del sentir general de los ondenses.

Lo conseguimos tras mucho esfuerzo y gestiones a todos los niveles y el proyecto no llegó a realizarse. Al mismo tiempo, procedimos a cerrar definitivamente el vertedero preexistente y dejamos de enterrar la basura de 46 municipios de la provincia de Castellón en Onda. Otra promesa cumplida con los ondenses.

Ahora, ha llegado el momento de que ese vertedero inerte, y que ya hace años que no recibe más basura, sea sellado definitivamente y para siempre, tal y como establecen los técnicos.

Proceso fundamental

Abordamos la última parte de un largo proceso que es fundamental para que esas miles de toneladas de basura enterrada sean inocuas y no perjudiquen ni la salud de las personas ni a nuestra tierra.

Finalizan décadas de agresión a nuestro entorno natural. Pocos pueblos han sido capaces de mostrar tanta solidaridad y ha sido esencial hacer entender esa realidad y explicarla para arrancar la millonaria inversión que llega a Onda. Un total de 4,5 millones de euros, de los que un montante de 2,7 millones van a destinarse íntegramente al sellado final del vertedero y el resto a obras e inversiones de mejora y optimización de las instalaciones.

Asegurar el futuro

Es la manera de asegurar que jamás se producirá transferencia de elementos contaminantes desde el vertedero sellado hacía nuestra tierra y acuíferos. Una gran y merecidísima inversión.

Vivimos un momento histórico para Onda y estamos felices.

Alcaldesa de Onda