Opinión | LA RÚBRICA

Xilxes se hace oír en Madrid

Este verano volveremos a disfrutar de nuestra playa. Lo haremos aprovechando este rincón del Mediterráneo con el que Xilxes fue bendecido. Queremos que el litoral sea sinónimo de vida y trabajamos para desestacionalizar sus usos porque este patrimonio merece ser aprovechado los 365 días del año. Para conseguirlo es esencial contar con fondos que garanticen la regeneración de la costa. Y esa inyección económica solo puede llegar del único competente en materia litoral, el Ministerio de Transición Ecológica.

El pasado 23 de mayo nuestra presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, llevó la voz de Xilxes hasta Madrid para exigir del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, los fondos que permitan proteger el litoral y frenar la erosión.

Vergüenza colectiva

Xilxes no puede ni debe pagar de su bolsillo la estabilidad de un patrimonio cuya competencia recae en el Gobierno de España. Ya hubo quien por no defender lo local obligó a los vecinos a pagar de sus carteras un préstamo para rehabilitar un pantalán que, cerrado por la dejación del Gobierno de Sánchez, era una vergüenza colectiva.

Esa falta de implicación y trabajo por parte del PSOE al frente del Gobierno de España nos ha costado a todos mucho dinero. Pero hemos llegado al gobierno municipal con el compromiso de un cambio de políticas que exija al competente el cumplimiento de sus obligaciones. Y no cejaremos hasta conseguirlo con la ayuda de la Diputación Provincial.

Alcalde de Xilxes