El periodista especializado en prensa del corazón, Jesús Mariñas, a sus 79 años, ha fallecido este martes en Madrid de un cáncer de vejiga que padecía desde hace ya bastante tiempo. Sus amistades y su familia lamentan la pérdida, así como sus compañeros y compañeras de profesión. Es por ello que hoy miércoles te desvelaremos las claves para detectar esta enfermedad, pero antes, te explicaremos qué es exactamente.

El cáncer de vejiga es una enfermedad cuyo origen surge justo cuando las células que la componen empiezan a crecer a un ritmo desenfrenado. Poco a poco, mientras se forman las células cancerosas, éstas pueden crear un tumor y acabar por extenderse con el paso del tiempo a otras zonas del cuerpo, como sucede con el resto de cánceres, según el Instituto Nacional del Cáncer. Esto se denomina metástasis e incluso puede esparcirse al torrente sanguíneo. Entonces, en definitiva, un cáncer de vejiga es aquella enfermedad que afecta al tejido de dicho órgano urinario.

No obstante, ¿cómo se inicia el crecimiento descontrolado de las células? Pues por un daño genético. Éste puede estar causado por agentes irritantes o dañinos. Como, por ejemplo, el consumo del tabaco, un bajo consumo habitual de líquidos, ser mayor de 55 años, exponerse laboralmente a ciertas sustancias químicas, sufrir infecciones u otras patologías irritantes de la vejiga de forma crónica, tener antecedentes familiares o personales de cáncer de vejiga, etc.

Síntomas del cáncer de vejiga

Los primeros síntomas, normalmente, suelen presentarse cuando hay sangre en la orina y otras veces por cambios en los hábitos urinarios o síntomas de irritación como, por ejemplo, orinar con más frecuencia de la de siempre, ardor o dolor, urgencia urinaria, pese a que la vejiga no esté llena, ir a orinar constantemente por la noche y tener un flujo débil de orina.

Aun así, hay que resaltar que estos síntomas no son exclusivamente específicos para el cáncer de orina, sino que surge en otras patologías como vejiga hiperactiva o infección del tracto urinario. Entonces, lo mejor es consultar con el médico nada más se produzcan algunos de estos síntomas para prevenir y determinar cuál es el problema que lo ha originado.

Síntomas de un cáncer de vejiga avanzado

La pérdida de apetito y, por ende, de peso, es uno de los síntomas más comunes, como también no poder orinar, sufrir dolor en los huesos o en un lado de la espalda (en la parte baja), cansancio, debilidad o hincharse los pies. Aun así, los expertos y expertas insisten en que pueden ser síntomas de otras enfermedades y no necesaria y específicamente del cáncer de vejiga.

Tratamiento

Te puede interesar:

El proceso que se ha de llevar a cabo depende del tipo de cáncer y también de lo avanzado que esté el tumor en el tejido. Pese a ello, suele optarse por cirugía, quimioterapia, radioterapia, etc. También es probable que se realice una cistectomía, aquella operación en la que se extirpa una parte o toda la vejiga y también se practique un tratamiento neoadyuvante a base de quimio. Esta terapia es el primer paso para reducir el tamaño del tumor antes del tratamiento principal que generalmente consiste en cirugía, según el Instituto Nacional del Cáncer.