Ruta del colesterol: ¿cuántos kilómetros al día debes andar para perder peso?

Miles de castellonenses salen cada día con el objetivo de adelgazar y mejorar su salud a base de darle a las zapatillas

R. B.

Primera hora de la mañana o última de la tarde. El tráfico rodado por la Ronda Este de Castelló comparte protagonismo con el tráfico de los peatones en las vías adyacentes reservadas para los usuarios de bicicletas, runners o, simplemente, personas que aprovechan las horas previas o posteriores a su jornada laboral para dar un paseo. A ritmo rápido, si puede ser.

Estos primeros meses del año son la época propicia para ir preparando la forma física hasta la llegada del calor, que invita más a la salida al exterior, y también para intentar perder esos kilos de más acumulados en las Navidades y poder lucir algo más esbelto a partir de junio, en playa, en la piscina o en el río.

Pero, ¿sabes qué nivel de esfuerzo necesitas para que esas caminatas tengan su efecto en la quema de grasa y, por tanto, en la pérdida de peso? Evidentemente, un simple paseo no hará que pierdas kilos. Como todo ejercicio, caminar exige un mínimo de esfuerzo para ver resultados. Hay que invertir kilómetros y tiempo.

¿Cuánto hay que andar para adelgazar?

Para perder peso andando debes hacer cada día un mínimo 15.000 pasos. Estamos hablando de resultados visibles, no solo de sentirte ágil y en forma. La Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que para estar saludable debes caminar unos 10.000 pasos al día, una cifra que muchas personas tienen programada en sus pulseras de actividad. Con ese nivel de esfuerzo te sentirás bien y, en caso de ser altos, los niveles de colesterol comenzarán a descender. Pero con esos 10.000 pasos en la mayoría de los casos no notaras pérdida de volumen corporal.

Los expertos aconsejan sumar a esos 10.000 pasos saludables otros 5.000 para empezar a adelgazar de forma efectiva. Traducido en distancia, más o menos estaríamos hablando de unos 11 kilómetros al día. Ese puede ser el reto si estás pensando en adelgazar.

Por supuesto, a los pasos o la distancia hay que sumar la intensidad de la caminata. Para que los pasos sean más efectivos, mejor darlos con ritmo rápido y añadiendo de vez en cuanto desniveles positivos o subir unas cuentas escaleras para lograr ese plus para quemar grasas.

Caminar rápido es todo un compendio de ventajas:

  • Te ayudará a perder peso.
  • Mejorará tu tono y respuesta muscular.
  • Aumentará el consumo de calorías.
  • Activará la circulación cardiaca.
  • Ayudará a mantener a raya los niveles de colesterol y glucosa en sangre.
  • Controlarás la presión arterial.
  • Mejorarás tus funciones respiratoria, intestinal y sexual.