CUIDAMOS TU SALUD

Todo lo que debes saber sobre la cirugía ortognática: ¿cuándo está indicada? ¿para quién?

La cirugía ortognática es una intervención que tiene como objetivo principal corregir los problemas en la mandíbula y la cara

Todo lo que debes saber sobre la cirugía ortognática: ¿cuándo está indicada? ¿para quién?

Todo lo que debes saber sobre la cirugía ortognática: ¿cuándo está indicada? ¿para quién? / Agencias

La cirugía ortognática es un procedimiento que corrige problemas en la mandíbula y la cara, mejorando tanto la función como la apariencia. Se recomienda para casos de mordida incorrecta, mandíbulas desalineadas, asimetría facial, o crecimiento anormal de la mandíbula o cráneo. También se utiliza cuando la mandíbula está muy hacia atrás o hacia adelante, y no se puede corregir solo con ortodoncia. Esta cirugía puede evitar la pérdida temprana de dientes, problemas digestivos, apnea del sueño o desgaste de la articulación de la mandíbula.

Los pacientes no solo mejoran físicamente, sino también en su autoestima y confianza al obtener un rostro más armónico y una mejor masticación.

¿Cómo es la intervención?

La cirugía se realiza bajo anestesia general, usualmente con una noche de hospitalización. Implica reposicionar la mandíbula y el maxilar, usando cortes en los huesos que se fijan internamente, sin dejar cicatrices. Gracias a los avances tecnológicos, la cirugía es ahora menos invasiva, más rápida y con una recuperación más fácil.

El Dr. Josep Rubio, Cirujano Maxilofacial especialista en cirugía ortognática de Clínica Corachan destaca: “el uso de la planificación virtual y la impresión 3D nos permite tener un mayor conocimiento anatómico del paciente y personalizar el tratamiento logrando una mayor precisión y reduciendo significativamente el tiempo quirúrgico, así como el período postoperatorio”. También menciona herramientas avanzadas como el bisturí ultrasónico para cortes precisos con menos sangrado e inflamación:

  • "El bisturí ultrasónico lo utilizamos rutinariamente en las rinoplastias ultrasónicas para realizar unos cortes muy finos para esculpir una zona tan delicada como la nariz, es de gran utilidad para modificar la anatomía del mentón, mandíbula o maxilar".
Dr. Josep Rubio, Cirujano Maxilofacial especialista en cirugía ortognática de Clínica Corachan

Dr. Josep Rubio, Cirujano Maxilofacial especialista en cirugía ortognática de Clínica Corachan / Cedida

Después de la cirugía, se prescriben medicamentos y una dieta blanda que evoluciona en consistencia. Normalmente, los pacientes pueden volver a sus actividades cotidianas en 2-3 semanas. La cirugía suele combinarse con ortodoncia para una correcta alineación de los dientes.

El Dr. Rubio aclara: “Clásicamente se hacía un año de ortodoncia con brackets antes de la intervención y 6 meses después, actualmente hacemos una simulación virtual e individualizamos el tratamiento realizando en algunos casos primero la cirugía (protocolo surgery first) para corregir la maloclusión y obtener los beneficios oclusales, funcionales y estéticos antes”.

Además, la cirugía ortognática u ortofacial, se puede complementar con otros procedimientos faciales como rinoplastia, mentoplastia, bichectomía o prótesis para mejorar el resultado estético. También es beneficiosa para pacientes con apnea del sueño, ya que puede mejorar la respiración.

¿Cuándo se realiza?

"Normalmente se diagnostica en la adolescencia durante tratamientos de ortodoncia, pero también se realiza en adultos para mejorar la estética facial, problemas dentales, articulares o apnea del sueño", argumenta el especialista de Clínica Corachan. Esta cirugía puede tener un efecto rejuvenecedor y mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes.