REUMATOLOGÍA

Artritis idiopática juvenil: ¿crees que las enfermedades reumáticas son solo de viejos?

Se estima que 1 de cada 1.000 niños en España podría padecer enfermedades reumáticas como lupus eritematoso sistémico, esclerodermia, uveítis, algún tipo de vasculitis o artritis idiopática juvenil.

Artritis idiopática juvenil: las enfermedades reumáticas no son solo cosas de viejos.

Artritis idiopática juvenil: las enfermedades reumáticas no son solo cosas de viejos. / FREEPIK

Cuando hablamos de enfermedades reumáticas todavía está muy extendida la creencia de que son cosas que solo afectan a personas mayores, y no hay nada más lejos de la realidad. Porque como señalan desde la Sociedad Española de Reumatología (SER) estas patologías también se manifiestas entre personas jóvenes, incluso en niños

En concreto se estima que 1 de cada 1.000 niños en España podría padecer enfermedades reumáticas como lupus eritematoso sistémico, esclerodermia, uveítis o algún tipo de vasculitis. Aunque en la edad pediátrica la patología reumática más frecuente es la artritis idiopática juvenil

1 de cada 1.000 niños en España podría padecer enfermedades reumáticas.

1 de cada 1.000 niños en España podría padecer enfermedades reumáticas. / Adobe Stock.

¿Qué es la artritis idiopática juvenil?

Tal y como la definen los especialistas en reumatología, la artritis idiopática infantil es una enfermedad inflamatoria crónica que ataca a las articulaciones, aunque otros órganos del cuerpo también pueden verse afectados. 

Es una enfermedad autoinmune en la que las defensas equivocan su objetivo y lo que hacen es atacar al propio organismo, en este caso a “la membrana sinovial que recubre las articulaciones, dando lugar a la inflamación crónica de la misma o artritis”, explican desde la SER.

Esta patología aparece a edades muy tempranas, antes de los 16 años, y puede afectar al crecimiento y desarrollo del niño que la sufre. Además, y como ocurre con otras patologías, la artritis idiopática juvenil es más habitual entre las niñas. 

Artritis con entesitis afecta sobre todo a las articulaciones de las piernas.

Artritis con entesitis afecta sobre todo a las articulaciones de las piernas. / Adobe Stock.

Síntomas muy variables

Los principales síntomas que produce la artritis idiopática juvenil son el dolor y la rigidez en las articulaciones. Pero en realidad, a estos síntomas se les pueden añadir muchos otros en función del tipo de artritis de que se trate. Y es que los especialistas en reumatología explican que esta patología engloba varios tipos de artritis con sus propias características: 

1. Artritis sistémica

En este tipo de artritis idiopática juvenil el niño presenta un mal estado general importante, caracterizado por además de dolor en las articulaciones, la fiebre persistente y manchas en la piel

Este tipo de artritis, además, produce una inflamación de los ganglios del cuello, de las axilas y de las ingles, y puede afectar a otros órganos como el hígado, el bazo, los pulmones o, incluso al corazón.

Por todo ello, los expertos de la SER insiste en que “es fundamental diagnosticar pronto la artritis sistémica y cuidar todos los aspectos del tratamiento antes de que se produzcan secuelas irreversibles”. Afecta por igual a niños que a niñas.

2. Poliartritis

Más habitual entre las niñas, produce la inflamación de muchas articulaciones, aunque el estado general del niño es bueno. El problema es que para paliar el dolor y la rigidez articular el menor adopta malas posturas.

3. Poliartritis con factor reumatoide

Es la forma menos frecuente de artritis idiopática juvenil y suelen sufrirla las niñas entre 11 y 16 años. Su principal característica es que “se inflaman las mismas articulaciones del lado derecho y del izquierdo, fundamentalmente las muñecas, las pequeñas articulaciones de las manos y de los pies, y a veces las rodillas, los codos y las caderas”, explican los reumatólogos.

En estos casos los síntomas más frecuentes son el dolor y la rigidez. También pueden aparecer nódulos bajo la piel en zonas de apoyo como los codos. Los pacientes de este tipo de artritis “tienen en su sangre el ‘factor reumatoide’, como los adultos con artritis reumatoide y tienen una predisposición especial a un daño relevante de las articulaciones”, añaden desde la SER. 

La artritis con psoriasis va acompañada de una descamación de piel.

La artritis con psoriasis va acompañada de una descamación de piel. / FREEPIK

4. Oligoartritis

La categoría más común entre los menores con artritis en las que la inflamación se produce en una, dos o, como mucho, cuatro articulaciones. Las rodillas suelen ser las articulaciones más afectadas, lo que provoca que, al estar en una época de movimiento y caídas continúas, los padres identifiquen la hinchazón con un golpe y no con la patología. Aunque no afecta al estado general del niño, la oligoartritis si alcanza a los ojos, produciendo uveítis. 

5. Artritis con entesitis

Afecta sobre todo a las articulaciones de las piernas, desde el talón al sacro. Es más habitual entre los niños de entre 10 y 12 años que son portadores del antígeno HLA-B27. También puede producir inflamación en los ojos del menor. 

6. Artritis con psoriasis

La artritis va acompañada de una descamación de piel denominada psoriasis. Aunque no es muy frecuente, “puede afectar a niños de más de 8-10 años”, explican desde la SER. 

¿Se puede curar la artritis idiopática juvenil

Los avances en medicina y farmacología han hecho que los reumatólogos dispongan de cada vez más cantidad de tratamientos para abordar la artritis idiopática juvenil. Pero estos tratamientos tienen como objetivo aliviar los síntomas, “pero no curan la enfermedad”, advierten desde la SER. 

Así, los fármacos, ejercitar las articulaciones, cuidar la alimentación, el uso de férulas para el descanso articular, el reposo o las formas más adecuadas para descansar, son esenciales para controlar los brotes de esta patología.