La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, consideró ayer que los retos actuales del Sistema Nacional de Salud exigen profundizar en la cohesión social, buscar una financiación sostenible, una gestión equilibrada de las innovaciones organizativas y tecnológicas, la motivación de los profesionales y el refuerzo de la participación de todos.

Pastor, en el transcurso de una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI, donde fue presentada por el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, abogó por un sistema dinámico y flexible "que centre la atención en los resultados sanitarios finales y considere la promoción, prevención y la atención sanitaria como una cadena continua de actuaciones".

A su juicio, la culminación de las transferencias autonómicas han supuesto el primer paso en la modernización del Sistema Nacional de Salud y el objetivo que se plantea es asegurar la equidad y la calidad.

En su conferencia, titulada La Sanidad en el Siglo XXI, Pastor consideró que en la nueva etapa la configuración del sistema debe articularse sobre la Ley de Cohesión y Calidad, y apostó por una modernización que exige "la orientación para resolver las necesidades de los ciudadanos".

Los retos a los que se enfrenta el sistema son diferentes a los de hace dos décadas y la respuesta a ellos es la profundización en la cohesión social, la búsqueda de una financiación sostenible y la gestión equilibrada, añadió.