Arturo Pérez-Reverte, uno de los escritores españoles de mayor proyección internacional, cuya obra ha sido traducida a más de 30 idiomas, fue elegido anoche académico de la Lengua en primera votación con el apoyo de más de dos tercios de todos los académicos en posesión de la plaza.

Pérez-Reverte llega a la Academia por "la maestría del contar" que ha demostrado en sus numerosas novelas, según dijo el director de la RAE, Víctor García de la Concha, al terminar la sesión plenaria, a la que asistieron 24 académicos. Otros seis votaron por correo. La candidatura de Pérez-Reverte, que ocupará en la Academia la vacante del filólogo Manuel Alvar, fue presentada por Gregorio Salvador, Antonio Muñoz Molina y Eduardo García de Enterría.

El secretario de la Española, Domingo Ynduráin, fue el primero en comunicar a la prensa el resultado de las votaciones y en destacar el amplísimo respaldo obtenido por el autor de novelas como El húsar, El maestro de esgrima, El club Dumas, La carta esférica o La reina del sur.

No es nada fácil salir elegido en primera votación. En los últimos tiempos lo lograron Claudio Guillén, que pronunciará su discurso de ingreso el 2 de febrero, y Luis Angel Rojo, que será otro de los que ingrese también próximamente.

Ynduráin señaló que Pérez-Reverte "ha aficionado a la lectura a miles de lectores y los ha encaminado por el mundo de la literatura, en unas circunstancias que no son las mejores para los textos escritos".

PERIODISTA

Visiblemente satisfecho, el director de la RAE dijo que Reverte es un claro ejemplo de cómo "alguien que comenzó siendo un periodista de combate se convirtió en uno de los narradores de mayor éxito, tanto de público como de crítica, no sólo nacional sino internacional".