Las 52 aspirantes a ser la próxima Miss España pusieron ayer en remojo sus sueños en Andorra, donde se reunieron para hacerse la fotografía oficial en bañador en Caldea. La estancia andorrana empezó con una nota chocante. Ana Lozano, la representante de Alicante, provincia que lleva marcado el escándalo desde hace varias ediciones, anunció, nada más llegar de Madrid, que se retiraba del concurso.

Lozano no dio mayores explicaciones, aunque sugirió a la organización la posibilidad de volver antes de la final que se celebrará en el complejo Marina d´Or, en Oropesa. Ante la negativa de la dirección de Miss España, se optó por traer a toda prisa a Andorra a su sustituta, una ilusionada Candela López.

En Caldea, las misses practicaron ejercicios acuáticos y se pusieron a punto con unas sesiones termales. Por allí nadaban como Neptunos Marc Ostarcevic y Máximo Valverde, el Dúo Dinámico de la seducción madura. Pese al tono lúdico del programa, las jóvenes se mostraron inquietas por los atentados de Madrid. Algunas incluso recordaban que justo el día antes, el miércoles por la mañana, la troupe de Miss España inició su viaje desde la estación de Atocha. Por ello, la organización decidió que las misses llevasen en sus bandas un lazo negro, que ayer por la tarde salieron a comprar a toda prisa.

Entre las candidatas de este año destaca la presencia de Miss Melilla, la joven musulmana de 24 años Farah Ahmed Alí, que ayer dijo estar un poco cansada, pese a que no ha hecho más que empezar, de que le pregunten por su religión. También ha despertado interés Paula Pérez, Miss Cáceres, que tiene una discapacidad auditiva. Y, por supuesto, Mayte Medina Cerrato, la representante de Barcelona, a la que algunos ya empiezan a llamar Leti, por su gran parecido con Letizia Ortiz. "Me hace gracia que me comparen", comentó la guapa catalana, aunque cree que ese parecido "no es una baza para convertirse en favorita".

Mayte, que aguanta los comentarios desde hace meses, incluso de sus amigas, es la primera vez que se presenta a un concurso, aunque ha hecho anuncios. Titulada en Puericultura y con estudios de Turismo e Intepretación, le gustaría dedicarse "a la moda y la televisión".